Se pone en marcha el programa Huertas Comunitarias

Jóvenes de diferentes barrios en conjunto con la Escuela Carlos Spegazzini y el municipio de Patagones, pondrán en marcha el Programa de huertas  comunitarias, a pequeña escala, con el objetivo de transmitir a la población conocimientos sobre calidad nutritiva y producción hortícola, entre otros temas. Las semillas serán provistas por el INTA, a través de su programa Pro Huerta.

Se contará con la coordinación de un técnico, la colaboración de los alumnos de la escuela, y mediante convenio realizado con el Municipio, se realizarán prácticas profesionalizantes, y un grupo de jóvenes, a los cuales se capacitará en la tarea, intervendrá en huertas con instituciones como COAMA, la ONG Unidos por una vida mejor, Envión, y huertas de escuelas, capillas y comisiones de fomento, con la posibilidad de expandir la actividad a otros espacios.

Mediante esta iniciativa se apunta a mejorar la calidad de vida de los grupos sociales más vulnerables, siendo las personas parte del proceso de internalización del derecho a alimentarse mejor, bajo preceptos agroecológicos y de soberanía alimentaria.

El programa concientizará a las personas de su derecho de alimentarse, trasmitirá bases sobre el manejo en producción hortícola sustentable, incluyendo siembra, creación de abonos orgánicos, lombricarios, reciclado, obtención de semillas, cosecha y aprovechamiento de los recursos.

Asimismo, enseñará a obtener alimentos inocuos y nutritivos, sin el agregado de agroquímicos y fertilizantes comerciales.

Con el objetivo de coordinar las acciones en relación a esta iniciativa, el día martes se reunieron la Secretaria de Desarrollo Social, Stella Fibiger; el técnico a cargo, Fernando Arborello, el director del establecimiento educativo, Darío Ricca y alumnos de la escuela, junto referentes del área de la juventud y un grupo de jóvenes de diferentes barrios.

 

También te puede interesar...

Alternative content