General Roca: enojo de trabajadores por la falta de políticas públicas

El Paro Provincial por 24 horas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) tuvo una adhesión que superó el 80% en la ciudad de General Roca, en donde se realizó una masiva asamblea de hospitalarios en el nosocomio local y una Radio Abierta y Olla Popular en la Delegación de Desarrollo Social. Allí confluyeron trabajadores del Ministerio de Educación.

"La bronca ante el ajuste y la falta de un verdadero aumento salarial se hizo sentir con un fuerte acatamiento de los estatales al paro lanzado por ATE Río Negro", remarcó el Secretario General de ATE Alto Valle Este, Federico Gabarra y completó: "Las asambleas ya comienzan a resolver la necesidad de unificar todas las luchas y confluir en un gran acto de protesta la semana próxima, adelantando una fuerte adhesión al paro de 48 horas".
 
E dato más significativo de la asamblea hospitalaria de hoy estuvo dado por la continuidad de la retención de servicio -de cuatro horas diarias-, la adhesión de nuevos sectores y el cierre de las ventanillas de admisión a las 8 de la mañana.

"Mientras se desarrolla la asamblea la Admisión se cierra, con lo que se paraliza la atención en consultorios externos. Hoy se sumaron a la asamblea compañeros de nuevos sectores y se mantienen suspendidas las cirugías programadas, sólo se atienden urgencias”, informó la Secretaria Adjunta de la Seccional y referente de prensa de la Asamblea, Zulma Dávila.

Por otro lado, desde la asamblea se demandó la presencia de la Directora para la jornada de mañana, caso contrario el conjunto de trabajadores se trasladará nuevamente a la Sede de la Dirección para reclamar respuestas.
 
Oficina del Fondo de Obras Sociales


El Fondo de Obras Sociales (FOS) es una sección encargada de facturar y cobrar a las obras sociales por los pacientes que, contando con cobertura, se atienden en la Salud Pública. Estos fondos, luego son distribuidos entre los trabajadores como un ítem salarial.

Mientras que en General Roca es necesario contar con cinco trabajadores para desarrollar esta actividad, en este momento todo recae sobre una sola persona que debe procesar cerca de 5000 planillas de facturación por mes, por un costo que supera con amplitud los dos millones de pesos. El área claramente está colapsada, lo que conlleva importantes demoras.

"La compañera que está trabajando en el FOS tiene mucha presión y desde la Dirección del Hospital no se brindan las respuestas necesarias. Ahora existe la preocupación que las Obras Sociales rechacen la última facturación por entregarse fuera de término, lo que perjudicaría aún más a los trabajadores en su conjunto”, señaló Dávila.

También te puede interesar...

Alternative content