IPROSS: recurso de amparo por incumplimiento de la empresa que debía proveer material para operación

Una afiliada que padece comprensión medular podrá operarse, aún frente al incumplimiento de una empresa prestadora, debido a que la obra social de la provincia IPROSS arbitró los medios necesarios para conseguir la prótesis y el material quirúrgico.


La operación, que fue reprogramada,  se llevará a cabo en lo inmediato.

La hija de la paciente, a raíz de la demora inicial, interpuso un recurso de amparo ante el Juzgado Civil N°1 de Cipolletti.

 

El 15 de diciembre del año pasado, el médico tratante realizó el pedido de los materiales al IPROSS. Solicitó la provisión de prótesis, material descartable y quirúrgico.

 

Enseguida la obra social tramitó el pedido mediante una licitación. Resultó seleccionada tras los trámites de rigor una ortopedia con sede en la ciudad de Buenos Aires. Transcurrió el tiempo y en marzo de este año, el médico tratante le envió una nota al IPROSS y le informó sobre la “falta de comunicación y seriedad” por parte de la empresa.  La amparista expresó que, en reiteradas ocasiones, se intentaron comunicar telefónicamente con dicha empresa y que hasta el momento de interponer el recurso no habían obtenido respuesta alguna.

 

El IPROSS recibió la queja de la afiliada, efectuó el reclamo a la empresa y luego la intimó.

En el contexto del recurso de amparo,  los antecedentes fueron evaluados por los médicos forenses del Poder Judicial. Los profesionales concluyeron que de no procederse a la urgente intervención, la paciente corría riesgo de empeorar su cuadro actual.

 

Dice la sentencia del recurso de amparo: “de ese modo, teniendo presente los dictámenes médicos obrantes en autos, el principio precautorio y la justicia del caso -que tienen por objeto resguardar los derechos de las personas en situaciones complejas como la que se plantea en autos- imponen la intervención de la justicia para el resguardo de los derechos a la vida y salud de la Sra. En casos como el de autos, la Justicia debe tomar intervención a fin de que el derecho a la salud de un ciudadano no se vea vulnerado o se torne ilusorio por las demoras del propio sistema, ello en el entendimiento de que las personas tienen el derecho a disfrutar del más alto nivel de salud física y mental”.

 

Al momento de resolver el amparo, el magistrado le ordenó a la obra social a que, aún cuando ya había realizado la correspondiente contratación administrativa, arbitre los medios que son de su órbita y competencia para lograr proveer a la amparista de los insumos necesarios para la intervención.

 

Por su parte el IPROSS dio cumplimiento efectivo en tiempo y forma a la orden recibida y obtuvo los materiales a través de una orden de compra directa a un proveedor de la ciudad. En consecuencia la operación fue reprogramada pero se hará en lo inmediato.

 

El titular del Juzgado Civil N° 1 de la Cuarta Circunscripción es el juez Alejandro Cabral y Vedia, sin embargo el día que se resolvió la sentencia el organismo estaba siendo subrogado por el juez civil Federico Corsiglia, del Juzgado N° 9 de Cipolletti.

También te puede interesar...

Alternative content