Los homicidios de los últimos 15 meses tienen presuntos autores identificados

De los 6 homicidios ocurridos en Viedma, desde enero de 2016 hasta la fecha, la totalidad cuenta, en la etapa preliminar de la investigación judicial, con autores identificados y que se encuentran detenidos o institucionalizados, en el caso de un menor. En este año en particular, que comenzó con severa preocupación porque en cuestión de horas la tasa de homicidios se igualó a la del año anterior -con los crímenes de un policía y de un joven en la Costanera- la Justicia avanzó pudiendo individualizar presuntos responsables. 

 

Sobre varios de estos hechos se estima que se inicien en este año los debates orales y públicos, para definir la situación judicial de las personas sospechadas y detenidas. En cuanto a los hechos ocurridos en 2014 y 2015, se realizaron varios juicios con sentencias condenatorias, y otros por los que familiares reclaman justicia. 

 

Los casos de 2016

La cifra de homicidios ocurridos en los últimos 15 meses implica un descenso respecto a años anteriores, si se tiene en cuenta que, en el año 2015 se contabilizaron 9 personas asesinadas y en el año 2014, una decena. Pero el dato distintivo es que los seis homicidios más actuales ya cuentan, en la primera etapa de la investigación judicial, con autores identificados y apresados.

 

- Crimen de Juan Carlos Lamas Lamas: en el vivero provincial. Acusado Victor Nahuelcura, preso.

- Crimen de Sergio Manquin: en el barrio América. Acusado Hernán Acuña, preso.

- Crimen de Sergio Rojas: en los hornos del 30 de Marzo. Alexis Rivas, acusado, preso.

 

Los asesinatos de 2017

- Crimen de Diego Andrade: de la Banda de Policía, en el barrio Fátima. Autor: menor identificado, institucionalizado.

- Crimen de Collueque: ocurrido en la costanera. Acusado José Sánchez, preso.

- Crimen del Maestro Ortiz Nievas: ocurrió en el barrio Guido. Acusado Jonatan Nahuelfil, preso.

 

Los juicios de 2016

En 2016 se sucedieron 3 asesinatos en Viedma y 4 juicios por homicidio. Los 4 terminaron en condenas. Ellos son:

-Juicio del Hipodromo: 11 años para Osvaldo Luna, por el crimen de Martín Sosa.

-Homicidio Ángel Ríos (lavadero Kalim Wash): 18 años de condena para los acusados.

-Homicidio Karen Álvarez: perpetua para Carlos Mobilio y Mauricio Jofré.

-Homicidio Toma El Progreso: 2 hermanos condenados, uno a 10 y otro a 11 años de prisión. 

 

La deuda de la Justicia

- El asesinato de Atahualpa Martínez sigue sin resolverse. Ocurrió en 2008, hubo acusaciones, procesamientos y juicio. Pero nadie pagó culpa alguna. También hubo y hay denuncias de encubrimiento. Muy cuestionada la Policía por la investigación del crimen del joven.

- Otro hecho que sacudió a la comunidad fue la desaparición del joven José Luis Nicolás, ocurrida en la tarde del 18 de enero de 2015.

Su cuerpo fue hallado en Patagones el 26 de julio de ese año.Fue asesinado y nada se sabe de los responsables. 

- Marcelina Volpe (18 de julio de 2008). Tenía 76 años y fue encontrada sin vida por su hijo, con signos de violencia, en su vivienda de la costanera. Las primeras investigaciones arrojaron datos que hicieron suponer que los malvivientes ingresaron a la casa con motivos de robo y que, tras agredir a la mujer, la misma perdió la vida. El caso fue investigado por el entonces fiscal de instrucción Ricardo Falca y el ex juez Pedro Funes.

- Felix y  Paulina Ochoa (14 de agosto de 2014). Tenían 86 y 78 años respectivamente. Fueros hallados atados en su casa de la calle Guido. Hay menores involucrados, pero ningún procesado. Investigó en principio el fiscal Carlos Mussi y el juez Favio Igoldi, ahora suspendido.

También te puede interesar...

Alternative content