Revés para Camioneros: Declararon ilegal la protesta en el depósito de La Anónima

Comentar

La Secretaría de Trabajo se declaró incompetente en el conflicto generado en la jornada del día de hoy en las afueras del depósito del supermercado La Anónima entre la Asociación Empleados de Comercio y el Sindicato de los Camioneros. 

Ambas entidades gremiales se manifestaron en el lugar, una para apoyar la medida de fuerza de una veintena de trabajadores, y la restante para impedir que la protesta se llevara a cabo.

Precisamente Camioneros había notificado con anterioridad la realización de una medida de fuerza, que consistía en la retención de los servicios,  en reclamo de la incorporación de más de 20 trabajadores que desempeñan sus funciones en el depósito de la ruta Provincial 1, a su entidad gremial, y que éstos sean encuadrados en el convenio colectivo de trabajo del gremio. 

Aducen los dirigentes que corresponde el reencuadramiento, no solo por la actividad que realizan, sino también porque ese es el deseo de los trabajadores. 

Al tanto de la medida, la Asociación empleados de comercio, reclamó el cese de la medida en el mismo lugar y solicitó la intervención de un organismo mediador en este caso la secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro. 

Tanto las dos entidades sindicales como miembros del directorio de la empresa la anónima acudieron a la cita dónde la cartera laboral se declaró incompetente y dio las razones. 

"La postura que sostiene esta secretaría de Trabajo en el marco del presente conflicto es que nos encontramos ante un conflicto de encuadre convencional, entendido este como la determinación de cuál es la convención aplicable a un determinado grupo de trabajadores, situación que es ajena a la competencia que le confiere a esta secretaría la ley provincial", aseguran. 

Dicen además que "el presente conflicto debe ser dirimido por el Poder Judicial". 

"Más aún, en el supuesto de que fuera un conflicto de encuadre sindical, la autoridad competente para el mismo es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación", agregan.

También te puede interesar...