Salarios: ATE se movilizó en Río Negro

Se cumple la primera jornada del paro de 48 horas convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para demandar un aumento salarial real y rechazar los acuerdos que se están llevando adelante en la Función Pública sin la participación de los trabajadores.


Según el gremio, en las primeras 24 horas promedió el 85% en todos los sectores en los que ATE mantiene representación. En este sentido, ratificaron que mañana se llevarán adelante acciones sorpresivas para evitar la intervención de la policía y cualquier intento de reprimir a los manifestantes.


El sindicato demanda que el Gobierno cumpla con las actas rubricadas en la Secretaría de Trabajo y regularice de inmediato la situación laboral de todos los becados, como así también que liquide de manera urgente la millonaria deuda acumulada con los porteros de escuela en concepto de horas suplementarias trabajadas desde los meses de setiembre y octubre, hasta la actualidad.


Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, reclamó que "la utilización que hace el Gobierno de algunos dirigentes gremiales es corrupta y perversa. La Función Pública es un nido de dinosaurios que actúa en la ilegalidad y dinamita cualquier posibilidad de recuperar salarios y derechos en el Estado. La justicia tampoco hace nada. Acá se compran sindicalistas como chupetines y eso ha permitido que todos los aumentos otorgados en los últimos años hayan sido en negro y por debajo de la inflación".


Desde ATE consideran que el único porcentual anual que permitiría cubrir la inflación prevista oficialmente para el 2017 y recuperar entre 8 y 10 puntos perdidos el año pasado es el 40%.


El recorte en los hospitales


El recorte de gastos llevado adelante por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 58/17 generó graves consecuencias, perjuicios y aumentó el deterioro en el funcionamiento de todos los hospitales de la provincia, eliminando la atención primaria de la salud y afectando la prestación de servicios esenciales, como guardias, laboratorio, consultorios externos, vacunación, administración, quirófanos y casi todas las especialidades.


La falta de personal y las pésimas condiciones edilicias, perjudican, a pesar del esfuerzo de los trabajadores; la contención y atención oportuna de la población. En la actualidad son miles los pacientes que deambulan de hospital en hospital sin lograr una mínima cobertura médica y social.


Por último, la entidad sindical pide respuestas para impedir que la crisis que atraviesa el sistema de salud se siga profundizando.


También te puede interesar...

Alternative content