Masivo y generalizado repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Masivo y generalizado ha sido el repudio que despertó en toda la comunidad el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que autorizó la utilización de la ley del 2x1 para beneficiar a uno de los genocidas condenados por los crímenes de la dictadura. 

Autoridades políticas y organizaciones civiles se expresaron en rechazo del fallo, y decenas de ellos aprovecharon las redes sociales para informar sus pareceres.


Comité UCR Viedma 
El comité de la Unión Cívica Radical Viedma repudia el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilita el beneficio de la derogada ley del 2 x 1 a represores de la dictadura.

En este sentido, el presidente del Comité Seccional Viedma, Gustavo Linares expresó su descontento con este fallo, considerando que “los condenados por crímenes de Lesa Humanidad no pueden contar con beneficios”.

“Mientras los desaparecidos sigan sin aparecer y mientras los bebés apropiados sigan sin conocer su identidad, los crímenes cometidos por la dictadura siguen vigentes”, sostuvo el radical, y agregó “desde la UCR vamos a seguir luchando por carcel común, perpetua y efectiva a los genocidas, porque no queremos a los culpables de actos aberrantes cometidos durante la última dictadura verlos caminando libremente por las calles, como tampoco queremos a un Etchecolatz con prisión domiciliaria”.

Linares finalmente expresó que “nuestra postura siempre va a ser la misma, el nunca más es nuestra bandera, y entedemos que esta decisión sobre el caso Muiña no será un caso aislado, sino que le abre la puerta a la impunidad. Desde el radicalimo de Viedma nos sumamos a los Organismos de Derechos Humanos, y sostemos: NI OLVIDO, NI PERDÓN. JUSTICIA.”


NUEVO ENCUENTRO

Repudio al fallo de la Corte Suprema por delitos de lesa humanidad


Equiparar los delitos de lesa humanidad (genocidio, apropiación de menores, torturas y violaciones cometidos por el terrorismo de Estado) con delitos comunes, significa un virtual indulto a los asesinos de la ultima dictadura civíco-militar” repudiaron desde Nuevo Encuentro.


La declaración de inconstitucionalidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final y de los Indultos fueron posibles porque hubo voluntad política de que nuestro país cerrara definitivamente la herida más profunda de nuestra historia: la impunidad”. Se avanzó así en el juzgamiento de cientos de represores y asesinos luego de casi 40 años de injusticia. “Estos juicios (que aún se están desarrollando) son inéditos en nuestra historia e incluso en el mundo entero” agregaron.


Hace tiempo advertimos que la negación del genocidio, la eliminación o reducción de los programas nacionales que acompañaban a las victimas del terrorismo de Estado y los embates contra los organismos de Derechos Humanos eran el inicio de una nueva etapa de desconocimiento de nuestra historia reciente y expresaban con claridad que quienes nos gobiernan son los complices y artifices civiles de la ultima dictadura” advirtieron.


Ahora el fallo de la Corte Suprema permitiendo la aplicación del 2 x 1 a los condenados por delitos de lesa humanidad mas el llamado de parte de la iglesia a la reconciliación “indican que el cambio político es marcha atrás y abre las puertas a grandes retrocesos en materia de derechos humanos, civiles y políticos” reflexionaron.


PARTIDO SOCIALISTA

Desde el Partido Socialista rionegrino, repudiamos toda acción que reduzca el castigo y la valoración negativa de los delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar y la gravedad de los hechos.

En este camino y luego de años de neoliberalismo en detrimento de las políticas de DD.HH. llevados acabo en la presidencia de Raúl Alfonsín, a partir del gobierno de Néstor Kirchner, comenzamos a ver una política de derechos humanos decidida a sanar heridas a partir del juzgamiento de quienes habían sido beneficiados con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Fue un contexto histórico político en el que parte del Poder Judicial -a partir del posicionamiento de la Corte Suprema-, acompañó este proceso aun con fuertes resistencia internas, producto de la herencia de la dictadura.

Luego de 12 años de gobierno Kichnerista, y a pesar de las profundas diferencias que tuvimos con ese proyecto político, los socialistas, vemos ante nuestros ojos un profundo retroceso social y político en cuanto a las políticas referidas a derechos humanos. Producto del triunfo del macrismo, no sólo se ha profundizado el ajuste y crecido la brecha entre ricos y pobres, sino que además, hay un “nuevo paradigma” que se traduce en atraso social en cuestión de madurez política y prácticas de justicia social. No es casual que hace pocos días, la Conferencia Episcopal de Argentina -CEA-, planteara la reconciliación entre víctimas y victimarios de la última dictadura y la Corte Suprema, por mayoría, resolviera incluir en la Ley conocida de 2x1 a los presos por delitos de lesa humanidad. Creemos que los sectores que quieren recuperar poder en Argentina siguen operando desde la "justicia "terrenal y en nombre de la divina".

Por todo esto, desde el Partido Socialista repudiamos la decisión tomada por la Corte Suprema, que va a permitir reducir condenas a genocidas. Recordemos, renglón seguido, que los jueces propuestos por Macri votaron favorablemente este fallo.

Los socialistas además seguimos sosteniendo, al igual que las organizaciones de derechos humanos, que no es posible una reconciliación con quienes secuestraron, torturaron, violaron y mataron en nombre del Estado, ya que los mismos que piden reconciliación, fueron quienes se robaron a nuestros nietos, hijos y hermanos.

UNTER

La decisión de la Corte Suprema de dar lugar a presentaciones del beneficio del 2x1 en crímenes de lesa humanidad demuestra a quiénes patrocina el gobierno. Amparar a partícipes del golpe cívico, empresarial, eclesiástico y militar, es un ejemplo de cómo se desarrolla el escenario político y económico en nuestro país. La devolución de favores desde grandes empresas, incluidas las de la familia presidencial, hasta a los genocidas, deja en claro el plan que comenzó a materializarse: flexibilidad laboral, paritarias bajo la inflación, no a las paritarias nacionales, represión, armamento para imponer negocios para pocos empresarios y funcionarios de gobierno.  
 
La cúpula de la  iglesia argentina que pretende reconciliación y la Corte Suprema, decide olvido y beneficios. Ambas,  se ubican, una vez más, del lado de los poderosos, de quienes asesinaron, torturaron, violaron y secuestraron bebés.
 
El plan perfectamente armado comenzó a mover sus fichas con mayor precisión, con definiciones profundas y aleccionadoras, para hacer entender a la sociedad argentina quiénes gobiernan y para qué. Son los herederos  y cómplices del genocidio de Roca y de Videla, del poder económico que creció al calor de esos desastres políticos, sociales y ambientales. Que se renovaron con el menemismo. Son quienes nunca dejaron de hacer negocios para hacer crecer sus dominios.
 
La UnTER luchó contra la dictadura, rechazó todo levantamiento militar y se manifestó claramente en contra de los indultos, el punto final y la obediencia debida. No olvidamos el 25 de marzo de 1976, cuando la Escuela 50, fue allanada y saqueada, en horario de clases, por fuerzas policiales que respondían al Ejército. Allí se realizaban las reuniones del sindicato. Su Director, el compañero Secretario General de UnTER, Luis Genga, igual que Silvia Bottinelli, María Cristina Lucca, María Inés Brasseur y Graciela López, fueron secuestrados/as el 2 de septiembre de 1976 en Cipolletti y trasladados/as al centro clandestino de detención y tortura “la Escuelita” que funcionaba en el Batallón de Construcciones 181 del Ejército en Neuquén, luego debieron exiliarse. De los treinta mil compañeras y compañeros detenidos/as desaparecidos/as, 669 eran docentes. 
 
Rechazamos, repudiamos y manifestamos que estas decisiones son producto de la maldad y el odio hacia lo popular y hacia quienes defienden sus derechos políticos, sociales, ambientales, económicos y de vida. Las trabajadoras y los trabajadores de la educación repudiamos en su totalidad el fallo de la Corte Suprema de Justicia y a sus firmantes, que dieron lugar a una puerta que pretende borrar cuarenta años de lucha de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo, de organizaciones y de todo un pueblo que sufrió los horrores de la dictadura y que ahora tratan de ocultar, silenciar y hasta desmentir lo ocurrido Argentina y en América Latina.
 
Las y los docentes reafirmamos nuestro compromiso por memoria, verdad y justicia. Se continuará la resistencia y denuncia frente a todo intento de poner un manto de olvido a estos hechos aberrantes e ilegales. Aprendimos que no hay construcción de futuro, cimentado en el olvido del horror y la negación de la identidad.  Invitamos a todas las organizaciones sociales a realizar una declaración, en igual sentido, para hacer escuchar miles y miles de voces, como así también exigimos un pronunciamiento por parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia en defensa de la legalidad y de reales Derechos Humanos.

BLOQUE LEGISLADORES FRENTE PARA LA VICTORIA

Enérgico rechazo al fallo del 2x1 para represores condenados 

 

El Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria, manifiesta el más enérgico repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que favoreció con el 2X1 a genocidas de la última dictadura cívico-militar en Argentina.

La Corte benefició  a condenados por crímenes de lesa humanidad, y desde el Bloque del FPV, se levantó la voz en contra de este fallo que busca  darle impunidad a quienes mataron, secuestraron, desaparecieron, violaron y robaron niños. 

“Desde el regreso a la democracia, la República Argentina ha transitado el camino hacia la MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, y por este camino debemos continuar para que los aberrantes delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar no queden impunes” manifestaron los Legisladores.

“Gracias a la incansable lucha de organismos nacionales de Derechos Humanos como Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, y a través de políticas públicas activas en la temática, se han podido establecer responsabilidades y juzgar por crímenes de lesa humanidad a muchos integrantes de las fuerzas armadas de diferentes rangos”.

En el día de ayer el Gobierno de Mauricio Macri, afirmó una vez más su distanciamiento con el pueblo argentino y reafirmó su desinterés con la verdad, teniendo en cuenta las desafortunadas declaraciones que funcionarios de su gobierno realizaron en este aspecto.
“Hoy y siempre decimos NUNCA MAS”.

Pesatti: “Es una locura lo que hizo la Corte Suprema”

El vicegobernador rionegrino Pedro Pesatti manifestó su preocupación y enojo luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que otorgó el beneficio de la reducción de penas conocida como “2 x 1” a genocidas condenados en causas de lesa humanidad.

Pesatti consideró que “es una locura lo que hizo la Corte Suprema, porque los delitos de lesa humanidad son cometidos en torno a crímenes que no cesan. Todavía estamos buscando a bebés que fueron robados, todavía las Abuelas están buscando a sus nietos y eso significa que el crimen cometido no cesó, y entonces, el castigo debe mantenerse”.

El titular del Parlamento expresó incluso sus dudas sobre el mecanismo que aplica el 2 x 1 a los delitos comunes. “Yo no estoy de acuerdo con esta medida y mucho menos cuando se beneficia a un represor, a un genocida que formó parte de un plan sistemático de desaparición de personas”, enfatizó Pesatti.

El vicegobernador concluyó diciendo: “Siempre he sido sumamente respetuoso sobre la división de poderes en el sistema republicano, pero creo que no podemos callar en lo que a todas luces es un retroceso para nuestro sistema jurídico, que además en materia de Derechos Humanos, se ha constituido como ejemplo a nivel mundial”.


CONCEJALES FRENTE PARA LA VICTORIA

Repudio  al fallo de la Corte Suprema de Justicia a beneficiar con la ley del 2x1 a genocidas.

 

Concejales del Frente para la Victoria comunicaron al Poder Ejecutivo de la Nación, el repudio sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia a beneficiar con la ley del 2x1 a quienes cometieron delitos de lesa humanidad en la última Dictadura Civico- Militar.

 

Hay que tener en cuenta que la ley 24.390, que contempla el beneficio del 2x1, estuvo vigente entre los años 1994 y 2001 y hoy esta derogada. Esta ley permitía computar doble, a partir del segundo año de detención, los días que pasaron sin sentencia firme. Por este motivo las penas se reducen considerablemente.

 

Increíblemente, la Corte Suprema de Justicia autorizó aplicarla a quienes han cometido delitos de lesa humanidad y genocidio de terrorismo de Estado, lo que los equipara con aquellos ciudadanos comunes que cometen delitos.

 

“Todo el trabajo de un pueblo por recuperar la identidad y la justicia para que Nunca Más nos vuelva a suceder, hoy se ve bastardiado por el órgano máximo de Justicia de la Nación y el poder político cómplice que pretenden “Conciliar” a quienes cometieron terrorismo de Estado con el pueblo”, denuncia el comunicado elevado.  

 

No hay que olvidar que en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, aquellos genocidas que gozaban de la libertad fueron a juicio y encarcelados devolviéndole la dignidad al pueblo. No hay que olvidar los nietos que aparecieron y la gran cantidad que aún hoy son buscados incansablente, a pesar del silencio de los genocidas presos.

También te puede interesar...

Alternative content