Desarrollo Social: ATE se movilizó en toda la provincia en las primeras 48 horas de protestas

Para la semana próxima anunciaron medidas de protesta durante 72 horas

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro completó las primeras medidas de fuerza progresivas en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, según lo resuelto por el Congreso Provincial de la entidad. En esta oportunidad fueron 48 horas de acciones simultáneas en todas las delegaciones y dependencias de la cartera que conduce Fabián Galli. En tanto que para la semana entrante ya se anticipa que las medidas tendrán una duración de 72 horas y en la siguiente de 96.


En la capital provincial, las puertas de la Sede Central del Ministerio fueron el escenario para una multitudinaria Radio Abierta, con actividades artísticas culturales. Los trabajadores de los programas preventivos y promocionales del Ministerio, de la Secretaria de protección y de la Delegación Promoción Familiar participaron de la protesta.

En el caso de General Roca, durante la primera jornada se llevó a cabo una Radio Abierta y asambleas masivas para debatir sobre la situación de los trabajadores del sector y resolver los pasos a seguir. En este sentido, se confeccionaron y remitieron notas tanto al Concejo Deliberante como al Poder Judicial para que se expidan sobre la situación de los trabajadores de este ministerio. Consecuentemente, hoy los trabajadores marcharon por las principales calles de la ciudad para visibilizar el conflicto y llegaron hasta las mencionados organismos de gobierno para demandar las respuestas del caso.

Mientras tanto, en San Carlos de Bariloche en las primeras 24 horas se realizaron asambleas y acciones de difusión. En tanto que durante la jornada de hoy se realizó un "frazadazo" en las puertas de la Delegación local ubicada en Moreno 1435 denunciando que hace un año, inexplicablemente, las dependencias se encuentran sin calefacción y cotidianamente se interrumpe el servicio de electricidad.

En la zona atlántica, se destacaron las actividades en San Antonio Oeste, donde los trabajadores realizaron una Radio Abierta en las puertas de la Delegación zonal.


"Hicimos realidad las primeras medidas de fuerza resueltas en nuestro último Congreso Provincial. Es increíble el nivel de incumplimientos del Gobierno Provincial con los trabajadores de esta cartera", señaló Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE y CTA Río Negro y completó:


Tal lo señalado, las medidas progresivas sumarán 24 horas cada semana hasta abarcar la semana completa. Posteriormente a estas protestas, el 18 de mayo se realizará un Plenario de Delegados para evaluar la profundización de las medidas.


Desde ATE se denuncia el vaciamiento sistemático de todos los programas preventivos, promocionales y proteccionales, además del incumplimiento del Ministro Fabián Galli de todas las actas acuerdo rubricadas en la Secretaría de Trabajo, que centralmente obligaban al Gobierno a regularizar la situación laboral de todos los trabajadores precarizados y explotados mediante becas.


La entidad sindical responsabiliza al Poder Ejecutivo que encabeza el Gobernador Alberto Werwtilneck por las consecuencias directas e indirectas que puedan derivarse de las medidas, como la falta de respuestas a los oficios judiciales, reducción de la atención en los hogares y tareas de campo, entre otras.

También te puede interesar...

Alternative content