Se abre la inscripción para elegir al Defensor del Pueblo Municipal

Por primera vez, tras la sanción de la ordenanza el año pasado, el Concejo Deliberante de Viedma se apresta a elegir al ciudadano que ocupará el cargo de Defensor del Pueblo municipal. 
La convocatoria ya se hizo y, desde el lunes, rige un plazo de 30 días para la presentación de nombres y propuestas. 
Esta elección se da en el marco de los considerables avances que hubo para seleccionar el mismo cargo, pero a nivel provincial. 
La ordenanza se sancionó el año pasado tras un proyecto consensuado entre los concejales Facundo Montecino Odarda y Evelyn Rousiot, con resistencia por parte del oficialismo que, finalmente, acompañó. 
Según explicó Rousiot, los candidatos deberán presentar, además de los datos personales, cumpliendo lo que establece la norma, una propuestas de trabajo. 
La concejal del Frente para la Victoria indicó, además, que la presentación de los candidatos puede venir acompañada de entidades intermedias y organizaciones civiles, pero, al momento de defender la propuesta, deberá ser a título personal. 
La elección tiene muchas similitudes con las formas utilizadas para elegir al defensor de Río Negro. 
En vez de los legisladores, serán los concejales los que tengan la última palabra, pero, antes de la sesión para elegir entre los postulantes, habrá una reunión de la comisión de labor parlamentaria para definir los consensos que permitan preseleccionar solo aquellos que tengan posibilidades de quedarse con el cargo. 
A diferencia de lo que establece la Constitución Provincial, en este caso, las entrevistas podrán ser públicas, lo que permitirá que la comunidad conozca las propuestas de cada uno de los postulantes. 
Rousiot adelantó que en esta oportunidad el presupuesto proviene del Concejo Deliberante pero que para el año que viene deberá sancionarse un presupuesto especial para el organismo de control. 
Una vez elegido, el defensor tendrá el trabajo de organizar su propio organigrama de trabajo y para ello podrá contar con la colaboración de dos asesores. 
El resto del personal serán empleados municipales provenientes de otras áreas.

También te puede interesar...

Alternative content