Ganadores y perdedores del test electoral

Comentar
Pasó un gran round electoral que propone el 2017 en Río Negro. 9 municipios se plegaron a la oferta que realizó el Gobierno provincial y convocaron, de manera anticipada, a elecciones de nivel local. Casi todas de baja densidad poblacional, pero, siempre que hay elecciones, queda tela para cortar.

Juntos Somos Río Negro decidió competir sólo en dos localidades. Se alzó con el triunfo en ambas, convirtiendo al Gobierno provincial en un vencedor de la jornada. Demostró, una vez más, su enorme vocación electoral. En Maquinchao el intendente, Marcos Pérez, asumió el riesgo y optó por la fecha anticipada. Consciente de que ponía en riesgo su cargo al frente del Ente de Desarrollo de la Región Sur, tomo la compulsa como propia y se puso la campaña al hombro. En el Gobierno muchos ponían en duda su victoria. Preocupaba la fuga hacia el radicalismo de buena parte del equipo que lo acompañaba en la gestión municipal. El Pj obtuvo el segundo lugar y la UCR quedó tercera, muy relegada.

En Jacobacci la elección tomo status provincial cuando se denunciaron entregas de elementos con fines electorales. Allí, el jefe comunal Carlos Toro encabezo la lista a convencionales constituyentes y sufrió una importante derrota. JSRN demostró todo su pragmatismo a la hora de poner en movimiento su maquinaria electoral. Toro quedó a mitad de camino entre ser oficialismo u oposición en el orden provincial y lo pagó caro. El justicialismo obtuvo un decoroso tercer lugar.

El PJ es otro claro vencedor de la jornada. Logró 5 triunfos de un total de 9 que estaban en juego. A nivel provincial estuvo lento de reflejos a la hora de festejar. Soria debiera tener la misma velocidad para actuar por la positiva como la que demuestra a la hora de fustigar. Perdió la oportunidad de agradecerle a una buena parte de los rionegrinos la adhesión al partido que conduce. En Pomona y Pilcaniyeu no se presentaron rivales.

En Sierra Colorada y General Godoy, a esta altura dos bastiones, el justicialismo se impuso con holgura. El batacazo lo dio en Darwin donde sacó 20 votos de diferencia contra el radicalismo que conduce el intendente Victor Hugo Mansilla. Además, perdió por tan solo un voto la elección en Ñorquinco. Localidad gobernada hace más de 20 años por el radicalismo.

Una gran victoria hay que adjudicarle a la dama de hierro de la Región Sur. La intendenta de Los Menucos, Mabel Yahuar, siempre juega y gana. Lo hace de forma contundente, la lista que apadrinó sacó el 79 % de los votos.

Las derrotas hay que computárselas a la UCR y sus socios del PRO, por transición, al incipiente Cambiemos rionegrino. Perdieron en Jacobacci y Darwin. Cayeron derrotados los jefes comunales Toro y Mansilla. Obtuvieron un triunfo pírrico en Ñorquinco. Las conducciones provinciales del radicalismo y del PRO no pueden adjudicarse nada de Los Menucos. La intendenta prácticamente los desprecia. Difícil transito le espera a Cambiemos de cara a las PASO. Sus referentes Dario Berardi, Daniel Sartor y Sergio Wisky tienen una imagen muy deteriorada. El gobierno nacional al que adscriben nunca penetró en estas tierras. La contundencia de las derrotas en Maquinchao y Jacobacci demostró que la llegada de recursos nacionales a último momento no modifica la percepción que hay sobre ellos.

También te puede interesar...