Reforma Procesal: con funcionarios penales, el juez Barotto analizó el proceso de depuración de causas

Comentar

El juez del Superior Tribunal de Justicia Dr. Sergio Barotto se reunió hoy en Roca con funcionarios del fuero Penal para avanzar en las evaluaciones y acciones necesarias para la implementación de la Reforma Procesal, que entrará en vigencia en agosto próximo.

En su carácter de juez Delegado del STJ para la Segunda Circunscripción, Barotto estuvo reunido con el presidente de Superintendencia Penal local, Daniel Tobares, y con los Fiscales de Cámara Graciela Echegaray y Andrés Nelli. En ese marco analizaron aspectos operativos generales de cara a la reforma, así como situaciones particulares de la Circunscripción.

Según destacó el magistrado, se realizó un repaso del proceso de depuración de causas que se viene realizando, con el cual se busca llegar a agosto con la derivación al Ministerio Público únicamente de aquellas causas en trámite en las que resulte imprescindible su continuidad procesal. Para tener mayores precisiones sobre la tarea de depuración desarrollada, se evaluó la información colectada días atrás por Tobares y Nelli, en la inspección conjunta que realizaron en el juzgado Penal de Choele Choel. También se analizó la posibilidad de implementar auditorías en algunos juzgados de la Circunscripción, a través del STJ y con la participación de personal capacitado.

Próximo encuentro

En la reunión con los funcionarios penales se acordó realizar un nuevo encuentro, a desarrollarse la próxima semana en Roca.

Se prevé en la oportunidad la participación del director de las Oficinas Judiciales, Ing. Fabián Mitidieri, y el Director de la Oficina Judicial de Roca, Lic. Juan Manuel Tartaglia, con el objeto principal de comenzar a definir los esquemas de distribución de los agentes judiciales que hoy integran los juzgados penales locales, entre el Ministerio Público y la Oficina Judicial, a partir de agosto, cuando entre en vigencia la Reforma.

En la misma reunión se abordará también la situación de los secretarios penales, tanto de Instrucción como de Cámara del fuero Penal, con el objetivo de establecer quiénes se integrarán a la Oficina Judicial y quiénes pasarán a depender del Ministerio Público Fiscal.

También te puede interesar...