Presentan el libro de cuentos "Sierra Grande" en Viedma

César Sodero, escritor y realizador audiovisual rionegrino

El escritor y realizador audiovisual rionegrino César Sodero llegará a Viedma esta semana para presentar su premiado libro de cuentos "Sierra Grande". La presentación se realizará el viernes 19 de mayo a las 20 en las instalaciones de Bucanero Bar, ubicado en la esquina de Belgrano y Laprida.

Sodero estará acompañado por su editor Rubén Mira, de Alto Pogo Ediciones, y por la poeta viedmense Liliana Campazzo. Los nueve cuentos que integran la obra cosecharon elogios de la crítica especializada tanto en Argentina como en otros países de habla hispana.

Las producciones que integran la obra transcurren en una Sierra Grande devastada por el cierre de la minera estatal Hipasam, marcada por la incertidumbre y la inmensidad patagónica, y cosecharon elogios de la crítica especializada tanto en Argentina como en otros países de habla hispana.

"Sierra Grande" recibió el Premio del Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editorial que entregó el Fondo Nacional de las Artes en el rubro cuento en el 2015, el jurado integrado por Felix Bruzzone, Fernanda García Lao y Elvio Gandolfo lo definió como un "notable libro donde la forma cuento se amplía, abriendo los textos a la forma mayor que compone el libro y a una renovada e inestable confianza en la representación. Cuentos que narran, en su conjunto, un territorio, una serie de personajes, la inocencia y la inocencia perdida, las tretas de los débiles y sus sorpresas dentro de las maldades módicas de la vida de un pueblo. Relatos como en sordina, pero cargados por los inquietantes agujeros negros donde el sentido parece perderse, las cosas pierden explicación y sustento, y convierten a todo el libro en un gran relato de iniciación".

El autor, nacido en Sierra Grande en 1977 y radicado en Buenos Aires hace casi 20 años, señala que "mucha gente me dice que le parece una novela. Pero yo no lo veo así, aunque respeto esa lectura. Es verdad que los personajes y algunas situaciones se cruzan y eso da una idea de totalidad más cercana a la novela que a un libro de cuentos. Cuando empecé a escribir el libro solo sabía que se iba a llamar Sierra Grande. O sea, partí de un lugar, de un concepto si se quiere. Y a partir de ahí vertebré todo el libro. Me gusta trabajar con conceptos, con una idea que atraviese los relatos. Y quizás por eso se puede leer como una novela".

También te puede interesar...

Alternative content