Trabajadores del Consorcio de Riego mantienen medidas de fuerza por tiempo indeterminado

El conflicto se desató, luego del fracaso de una serie de negociaciones, a raíz del no pago de los haberes de abril de 2017.

Los trabajadores del Consorcio de Riego y Drenaje del Valle Inferior, nucleados en el Sindicato de Trabajadores de Saneamiento de Río Negro, se encuentran desde ayer desarrollando una medida de fuerza por tiempo indeterminado.

Por otra parte, y como agravante de esta situación, los responsables de la intervención a cargo del Consorcio de Riego, no pueden determinar fecha de regularización del pago. Por tal motivo, mientras se desarrolla la medida, el Sindicato de Trabajadores de Saneamiento, presentó ayer el pedido de intervención al Ministerio de Trabajo de la Nación.

En una nota dirigida al Delegado Regional Viedma del Ministerio de Trabajo José Luís García Pinasco, se le solicitó que arbitre los medios necesarios para que “en forma urgente, tomar intervención en el conflicto desatado en el Consorcio de Riego y Drenaje del Valle Inferior, habida cuenta que a la fecha no se abonaron los haberes por el mes de abril de 2017, como tampoco se informó al personal dependiente -o a esta entidad-, fecha precisa de pago”.

El escrito dirigido a Pinasco agrega: “Solo se abonó una pequeña suma en concepto de adelanto el día 12 de mayo. Cosa que agrava la situación, habida cuenta que meses anteriores los haberes fueron abonados fuera del término del quinto día hábil, al no poseer el Consorcio un cronograma de pagos preciso y oficial”.

“Como usted entenderá, dada la presente coyuntura nacional, el salario para el trabajador, posee valor específicamente alimentario y para cobertura de necesidades básicas. En tal sentido, y según lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo entre la partes y demás legislación vigente, el Sindicato de Trabajadores de Saneamiento de la Provincia de Río Negro, solicita su inmediata intervención de cara a regularizar la situación, y oficializar la fecha de pago de haberes según establece el marco legal de marras”, agregaron.

Finalizaron dando cuenta que “hasta que no se efectivice en forma completa el pago de haberes de abril de 2017 y no se establezca un cronograma de pago de sueldos ajustado a Convenio, los trabajadores del Consorcio de Riego y Drenaje del Valle Inferior se declaran en retención de servicios, paro de actividades y movilización, por tiempo indeterminado”.

También te puede interesar...

Alternative content