El Municipio podrá convertir en chatarra los autos abandonados

Comentar

La Municipalidad cuenta desde hoy con una norma que le permitirá reutilizar los vehículos secuestrados que no son retirados por sus dueños. 

La falta de legislación al respecto le ha impedido a la comuna proceder sobre estos vehículos que desde hace años están abandonados en depósitos, generando entre otros malestares, contaminación ambiental.

La ordenanza fue aprobada en la sesión del Concejo Deliberante de Viedma. 

Con esta norma el Ejecutivo no solo tendrá la posibilidad de proceder a compactarlos para deshacerse de la chatarra, sino además reutilizarlos -aquellos que están en condiciones- para uso oficial.

La iniciativa corresponde al concejal del Frente Amplio Progresista Facundo Montecino Odarda,quien resaltó la idea plasmada en el proyecto que permite al Municipio destinar algunos vehículos al uso oficial. 

También queda estipulado en el articulado que los ingresos obtenidos por la venta de chatarra serán destinados a la Agencia Local de Seguridad Vial, para solventar actividades de prevención y ejecución de políticas viales. 

La falta de la norma provocó también que los cementerios de chatarra crezcan en magnitud, lo que genera además, un foco de contaminación ambiental a consecuencia de los líquidos y fluidos como combustible y aceites que se mantienen en los rodados abandonados.


Detalles

La iniciativa de Montecino Odarda prevé facultar al Ejecutivo para que intervenga en los autos y las motos retenidos en dependencias municipales, con más de seis meses de permanencia sin haber sido reclamados por sus dueños.

En caso que presenten condiciones regulares o buenas, se procederá a la extracción de los elementos contaminantes del medio ambiente como baterías, fluidos y similares.

Estos rodados podrían ser decomisados con autorización del Juzgado de Faltas, y destinados los mismos a la Municipalidad, para el uso que se requiera. 

Pero en caso que los vehículos no estén en buenas condiciones, se habilitará al Ejecutivo a avanzar con la descontaminación; el desguace con la extracción de los elementos ferrosos; y la compactación para convertir en chatarra, a las motocicletas, sus partes constitutivas, accesorios, chasis o similares.


También te puede interesar...