Marcharon por Atahualpa a 9 años del crimen

Una nutriDa convocatoria tuvo la marcha organizada por los familiares de Atahualpa Martínez, al conmemorarse hoy 9 años de su asesinato. 
La marcha se realizó desde el CEM 18 donde el joven cursaba sus estudios secundarios y finalizó en la plaza San Martín, debajo de la gigantografía colocada frente al Poder Judicial, que recuerda que un asesino o más, están sueltos en Viedma y que la Justicia poco ha hecho para lograr dar con los responsables. 
Este aniversario encuentra también a la institución cuestionada ya que dos de sus integrantes que formaron parte de la investigación inicial del homicidio, están siendo sumariados por el Consejo de la Magistratura, sumario que podría finalizar con un juicio político en su contra.
Se trata de la entonces juez de instrucción Carlos Reussi y la fiscal Adriana Zágari. 
La familia insistió en la necesidad de contar con la comunidad para avanzar en la realización de un segundo juicio, tras un fallo del Superior Tribunal de Justicia que anuló la sentencia absolutoria de la Cámara del Crimen sobre los únicos tres imputados que hasta el momento ha tenido la causa. 
 Al grito de "Atahualpa presente, ahora y siempre" los familiares insistieron con un reclamo que ya lleva 9 años y que no ha cesado a pesar de las circunstancias negativas que han tenido que atravesar. 
Atahualpa Martínez fue asesinado en la madrugada del 15 de junio de 2008. Recibió un tiro por la espalda y agonizo más de una hora. 
Su cuerpo fue encontrado en un helado amanecer en cercanías de la planta transformadora de energía. 
Desde entonces varias han sido las hipótesis pero nulo ha sido el castigo. 
El paso del tiempo no ha impedido que la comunidad se siga manifestando y junto Atahualpa, decenas y decenas de casos que se mantienen impunes a lo largo y ancho de la provincia. 
En la marcha de hoy volvieron a escucharse los nombres Otoño Uriarte, Daniel Solano y Lucas Muñoz, entre otros, cuyos familiares no encuentran justicia. 

También te puede interesar...

Alternative content