Soria propone que la cordillera patagónica sea Zona Franca

A raíz de un planteo que le realizaron comerciantes de la ciudad de Bariloche, la diputada nacional María Emilia Soria presentó hoy junto a su par neuquino Darío Martínez un proyecto de Ley para crear una zona franca en los sectores limítrofes de las provincias patagónicas.

Esto se da porque empresarios y comerciantes ven seriamente afectada su actividad por la imposibilidad de competir con la vecina oferta chilena. “Ya que el anunciado repunte de la economía argentina se sigue dilatando, el Estado debe proveer de herramientas para proteger a los sectores más perjudicados con la recesión y el alto valor del dólar. Por eso propusimos la urgente creación de una zona franca en esta parte de la cordillera. Confiamos desde ya en el acompañamiento de los legisladores de todas las provincias patagónicas y de todas las fracciones políticas” explicó la diputada Soria.

Una zona franca es una porción del territorio delimitado donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la excepción del pago de derecho de importación de mercancías, así como exoneraciones de algunos impuestos o una diferente regulación de estos, con el objetivo de fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora.

La región patagónica cordillerana en todos sus centros urbanos que limitan con la hermana República de Chile se ven enormemente afectados en sus segmentos comercial e industrial, producto de la política económica nacional y de las diferencias de cambio que fomentan un comercio hormiga hacia ese país. Esto genera que, por ejemplo, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi encuentren gravemente mermados y afectados sus ingresos ante una virtual impotencia para competir con los precios del país vecino. Ello se replica en Neuquén, Chubut y Santa Cruz que en mayor o menor medida ven cercenadas sus oportunidades de desarrollo económico producto de la situación económica nacional.

En su proyecto de Ley, Soria argumentó además que “El impacto social de la Zona Franca en la región incrementaría considerablemente la generación de puestos de trabajo en la ciudad y la región al agrupar al sector industrial de la ciudad, abriendo nuevas posibilidades de inversión con el objetivo último de promover el empleo legítimo y el crecimiento regional”.

También te puede interesar...

Alternative content