Santagati revisará el funcionamiento de las delegaciones

La flamante Defensora del Pueblo Adriana Santagati adelantó las bases de su gestión que inició ayer, junto al codefensor César Domínguez, tras la elección de la Legislatura rionegrina. 
Como puntos significativos, la gestión revisará la actuación de las distintas delegaciones con las que cuenta la Defensoría a lo largo y ancho de la provincia, muchas de ellas habilitadas durante el mandato de Nadina Díaz frente al organismo de control. 
Santagati dijo que hay que llegar a todos los puntos del territorio,  con eficacia y austeridad. 
"Yo voy a seguir trabajando como lo venía haciendo hasta ahora con mucha dedicación y compromiso, y diálogo con los órganos del Estado que son los sectores del sistema que tienen que dar respuesta a los ciudadanos", sostuvo. 
Mencionó otro punto clave de su gestión, el informalismo, que es el sustento constitucional de la Defensoría del Pueblo y se basa en este principio. 
Al respecto el apartado de la Carta Magna reza: "Sus funciones son reglamentadas por ley y su actuación se funda en los principios de informalismo, gratuidad, impulsión de oficio, sumariedad y accesibilidad".
"La gente se acerca esperando una respuesta. Muchas veces vienen por temas que no competen a la Defensoría y yo entiendo que el compromiso de esta Defensoría es dar un acompañamiento", continuó. 
"La Defensoría tiene que acompañar a los ciudadanos en todo lo que esté a su alcance inclusive, con un asesoramiento si es necesario, con un consejo y hasta hacer la nota a la persona también", agregó.
Remarcó: "El manual dice que el Defensor del Pueblo ejerce la magistratura de opinión. Yo creo que debemos desempeñar la magistratura de la solidaridad y el altruismo, el compromiso con el ciudadano. Tenemos que trabajar en el dinamismo, dar soluciones rápidas a la gente y en ese sentido creo que vamos a hacer uso de un principio fabuloso que tiene nuestra institución, establecida constitucionalmente, que es el principio del informalismo", adelantó. 
"Hay cuestiones que no pueden esperar las trabas burocraticas", argumentó. 
"Vamos a revisar la prestación de las delegaciones porque tenemos que estar en todos los pueblos con el menor costo y con la mayor eficiencia. Vamos a ver y averiguar cuál fue el trabajo de cada una de ellas", remarcó.

También te puede interesar...

Alternative content