Controversia en torno al aumento del transporte

Comentar

El incremento en el valor del boleto del transporte público de pasajeros disparó momentos de tensión ayer, en el recinto, cuando los ediles argumentaron sus respectivos votos. La aprobación del proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, fue por mayoría: 7 concejales alzaron la mano por la afirmativa, mientras que sólo dos, Santos y Cullumilla, ambos del bloque FpV, votaron por la negativa.

Miembros de diferentes bancadas le reclamaron a viva voz a la dupla disidente el haber faltado a su compromiso de acompañar la decisión de la mayoría. En principio había trascendido que el proyecto se iba aprobar por unanimidad. Aunque la duda se planteaba en torno al voto de Diego Santos, quien la semana pasada le requirió al presidente del cuerpo, Mario Francioni, la apertura de un nuevo bloque dado que, al igual que su referente político, planteó su alejamiento del FPV. Esta decisión de escindirse del bloque se da a raíz de la exclusión de las PASO del legislador Mario Sabbatella.

La concejal Socialista, Mariana Arregui, fue una de las que acusó a Cullumilla y a Santos de “falta de responsabilidad a la hora votar las normas”.

Antes, la presidente del bloque del FPV, Evelyn Rousiot, profirió que iba a “honrar la palabra que había dado en las comisiones, ante sus pares, de acompañar el proyecto”. En el mismo sentido se expresó el presidente del cuerpo, Mario Francioni.

El propio Francioni expresó a La Palabra que “todos los concejales habían adelantado su voto a favor de la actualización tarifaria”.  Y se mostró sumamente sorprendido por el voto negativo de Cullumilla dado que los dos provienen del sector del justicialismo referenciado en Juan Manuel Pichetto en la ciudad.

Por su parte,  la edil cuestionada rechazó el proyecto en el recinto argumentando el incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo de los controles necesarios para el correcto funcionamiento del servicio de transporte. Diego Santos,  otrora enfrentado con la propia Cullumilla, ahora respaldó su decisión y argumentó de la misma manera.

En declaraciones a este diario, Cullumilla arremetió contra sus pares “yo tengo la frente bien alta, salgo a la calle y hablo con todo el mundo. A mí el que me va a juzgar es el pueblo de Viedma y no un par o los demás concejales".

En otro orden, la concejal peronista manifestó malestar por no conocer hasta el lunes bien temprano, una iniciativa que avanzaba en la comisión de Labor Parlamentaria, tendiente a la actualización salarial de los secretarios de bloque, que mantienen cargos de funcionarios políticos.

"Nos tomó de sorpresa el pedido de aumento a los secretarios. Nosotros no sabíamos que esto iba a estar en el temario y nos desayunamos ayer junto con los gremios. Es una falta de respeto total, cuando hay temas tan sensibles", dijo.

Sobre su postura en contra del aumento del boleto de colectivos, remarcó: "Nosotros veníamos trabajando este tema. Era nuestra postura que si el concesionario no cumple con las normas que están establecidas en el contrato no vamos a acompañar ningún pedido de aumento. Es el Poder Ejecutivo el que tiene que trabajar en los controles como corresponde”. No explicó porque le había adelantado a sus pares que votaría afirmativamente y luego se manifestó por la negativa.

Por último y en relación a la dinámica de la bancada del FPV sentenció "el bloque tiene una forma de trabajar muy dinámica, hay proyectos que tienen que ver con la cuestión nacional y popular que siempre los vamos a trabajar y venimos trabajando bien. Yo estoy muy tranquila de mi trabajo y tranquila de la respuesta de los vecinos de Viedma".

Seguramente el receso, que comienza el viernes, servirá para poner paños fríos en la relación entre los ediles. Queda a las claras que las esquirlas de las internas entre los diferentes sectores del FPV que se manifiestan en el orden provincial han llegado hasta el Deliberante viedmense. Sus componentes deberán analizar si cada cual toma rumbo propio o si logran volver a votar cohesionados, para imponer esa mayoría que tuvo incomodo al intendente Foulkes durante el año pasado.

También te puede interesar...