Mujeres Organizadas de la Comarca llevaron reclamos a Tuñez

Comentar

Las Mujeres Organizadas de la Comarca participaron de la charla abierta que brindó la Presidenta del Consejo Nacional en la Junta Vecinal del barrio Fatima de Viedma. El colectivo de Mujeres expresó ante Fabiana Tuñez “la preocupación ante los constantes pedidos de acompañamiento de mujeres que cansadas de deambular por comisarías, comisaría de la mujer y Consejo Provincial de la Mujer, recurren a las organizaciones civiles como la nuestra, al no encontrar las respuestas esperadas en el Estado ante las situaciones de violencia, muchas veces extremas, que atraviesan”.

Las Mujeres Organizadas recordaron que “no está en funcionamiento el Observatorio de la Violencia contra las mujeres, en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer, normativa fundamental para el desarrollo de una política pública a partir de datos cuanti y cualitativos sobre la problemática que posibiliten direccionar las acciones de manera más eficaz, potenciando las estrategias y recursos”.

El colectivo que trabaja en Viedma y Patagones contra la violencia de Género aclaro que Tuñez tampoco se refirió a la subejecución del presupuesto provincial destinado a programas para la atención de mujeres víctimas de violencias. 

El grupo de Mujeres expresó “preocupación ante el llamado que realizó Fabiana Túñez durante la charla abierta a "defender la bandera violeta más allá de las banderías políticas" en un claro intento de deslegitimar el movimiento feminista que es netamente político. “Lo personal es político” es un legado de la lucha feminista, cuando las mujeres advirtieron que sus historias particulares estaban relacionadas con matrices culturales que portaban desigualdades y sometimiento de las mujeres. La lucha del movimiento feminista, es una lucha de clase. Una funcionaria que defiende una gestión de gobierno mientras le pide a los movimientos sociales que se despoliticen”.

Por último concluyeron considerando que se trata de un plan nacional interesante: una planificación estratégica que incluye 69 medidas y 137 acciones, sistematizadas con plazos de cumplimiento, indicadores, mecanismos de evaluación y organismos responsables. Se organiza con dos ejes de acción: prevención y atención y tres ejes transversales: formación, fortalecimiento institucional, monitoreo y evaluación. Sin embargo, no visibilizamos, decisiones concretas y acciones que indiquen su plena implementación. Desde el anuncio de este plan en julio del año pasado hasta el presente, perdimos a 290 mujeres víctimas de feminicidio y otras miles padecemos situaciones de violencia a diario. Nuestras necesidades son urgentes, las respuestas deben ser ya.

También te puede interesar...