Gladis Cofré muy dura con el Consejo Provincial de la Mujer

Comentar

La subsecretaria de Derechos Humanos de Viedma, Gladis Cofré, fue categórica al opinar favorablemente sobre la adhesión de Río Negro al Plan Nacional de Prevención, Asistencia y Erradicación Contra la Violencia de Género, y remarcar, paralelamente, que la norma que le da origen (Ley 26485) no se cumple en la Provincia. En este sentido, se refirió con dureza al accionar del Consejo de la Mujer. 

La funcionaria municipal, que acompañó a la familia de Karen Álvarez - joven asesinada en Viedma a fines de octubre de 2014- en su encuentro con la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez, cargó las tintas contra el Consejo Provincial cuando expresó: “La Ley a la que se adhiere es hermosa, amplia y progresista, pero en la realidad no se cumple.

Agregó que, lamentablemente, a veces, "provocamos daño desde las áreas del Estado, porque si no estamos capacitados, preparados y no hay un equipo interdisciplinario, es preferible que no reciban asistencia. Aunque suene horrible lo que estoy diciendo.”

 La funcionaria viedmense profundizó: "Uno tiene que estar preparado y tener una mirada integral, desde una posición interinstitucional hacia la persona, porque si no, la verdad, que ésta sigue padeciendo la misma re victimización de siempre.”

 Cofré consideró que “no hay un abordaje, y no hay un equipo que articule. El SAT (el Sistema de Abordaje Territorial del Consejo de la Mujer), que participó de la mesa que trabajó para la creación del Protocolo, no solamente no lo firmó, sino que ya el Consejo Provincial no vino más a la mesa”.

Recordamos que el Protocolo de Actuación Interinstitucional ante situaciones de violencia familiar, ha sido creado por la Mesa de Violencia Familiar, Maltrato y Abuso de la Infancia.  El dispositivo tiene por objetivo atender, proteger, asistir y acompañar a las personas que están atravesando situaciones de violencia intrafamiliar, de forma eficiente y adecuada a sus necesidades.

Esta mesa estaba conformada en un principio por la Municipalidad de Viedma, el Poder Judicial de Río Negro, el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, el Consejo Provincial de la Mujer, la Comisaria de la Familia y la Unidad de Violencia del hospital Artémides Zatti

Cofré contó que, en su momento, habló con Laura Azanza, la presidenta del Consejo, y ella le manifestó que dicho protocolo se se iba a firmar desde el Ministerio de Desarrollo Social, pero que el titular del organismo, Fabián Galli,  tampoco lo suscribió. "Pasado algunos meses,  lo retiramos sin obtener respuesta", sentenció.

Por último la Subsecretaria de Derechos Humanos agregó: “nosotros convocamos desde la Municipalidad de Viedma a aquellos que violamos los derechos humanos, por acción u omisión, que son todos los órganos del Estado, ya sea nacional, provincial, judicial, o municipal".

"Realizamos un trabajo durante 3 años para el armado del protocolo de intervención ante víctimas de violencia de género, durante los cuales el Consejo  Provincial de la Mujer participó. Hoy no tenemos una respuesta de porque ya no lo está haciendo”.

 

También te puede interesar...