Belloso: "Las franquicias gremiales por 30 días no van mas"

Comentar
El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación Gabriel Belloso aseguró que las franquicias gremiales por 30 días están terminadas. 
Aseguró que esa irregularidad generó el descuento de salarios de agremiados a ATE, pero garantizó la devolución de la totalidad de los montos descontados para no generar una situación de riesgo en los trabajadores afectados. 
Ese acuerdo se alcanzó en el marco de la reunión mantenida el pasado día miércoles en la secretaría de Trabajo entre las autoridades del sindicato y las del Ministerio de Educación. 
De todas formas, consideró Belloso que 30 días de franquicia sindical es un exceso y corresponde avanzar en la regularización de este beneficio otorgada por la ley de Contrato de Trabajo. 
Como contrapunto, el gremio sostuvo que unas pocas horas por jornada laboral no son suficientes para el normal desarrollo de la actividad sindical. 
Sin embargo y ante la confirmación parte del funcionario del Ministerio de Educación de la devolución de los haberes descontados, el gremio aceptó avanzar en la regularización e impedir que estas franquicias se propaguen en el mes completo.
"El objetivo de la reunión era conversar y hablar sobre el tema que en el último tiempo nos había generado controversia, que eran las franquicias gremiales", explicó Belloso. 
"La irregulidad se detectó en el marco de lo que nosotros denominamos saneamiento de sistema. Había 99 personas que estaban en forma irregular, porque por lo que pudimos observar en esos casos había algunos que tenían artículos 33, por largo tratamiento de salud, que habían pasado el año", dijo. 
Explicó que el "Estado pasado ese tiempo no está obligado a pagar el sueldo, sino que tienen que ir a una junta médica. Pasado ese tiempo también el Estado debe resguardar el puesto laboral pero puede cesar el pago". 
"Nosotros queremos saber que servicios estamos brindando en las escuelas, con el tema de refrigerios y limpieza, y en ese contexto detectamos decenas de franquicias que se utilizaban durante 30 días lo cual lo consideramos irregular y por los cuales íbamos a retener los haberes", aseguró el funcionario. 
"Queremos saber que plantel tenemos en las escuelas para cumplir las funciones que corresponden, porque eso después trae problemas en establecer si contamos sólo con el personal necesario o debemos acudir a un mecanismo de suplencias", agregó. 
"Estamos atrás de la centralidad pedagógica porque queremos que los chicos vayan a las escuelas y las escuelas estén limpias, que haya un equipo directivo y docentes y que cuando vayan al baño o al comedor, estos estén limpios", pidió. 
"Empezamos un proceso de regularizar las franquicias gremiales y vamos a devolver los haberes por una cuestión humanitaria y porque no queremos perjudicar al trabajador, pero sí decimos que la franquicia de 30 días no van más porque no son regulares para nosotros", aseguró. 
Consideró "que es un mal usufructo y que las franquicias deben ser dentro del horario de trabajo". 
"ATE entendió que 30 días era abusivo pero que en una jornada de trabajo era corto el tiempo y se acordó hacer una transición". finalizó.

También te puede interesar...