Abrupto y escandaloso final del acto por la independencia boliviana

Comentar
Un abrupto final tuvo el acto protocolar llevado a cabo esta mañana, en conmemoración de un nuevo aniversario de la independencia boliviana. 
Como ocurre desde hace varios años, y tras la instalación de un consulado para la Patagonia en la ciudad de Viedma, la comunidad boliviana se reúne a festejar su día. La actividad incluye diversas expresiones culturales que grafican la hermandad entre el país del altiplano y la Argentina. 
Sin embargo, esta mañana, la realización de diversas protestas de distinta índole hicieron que el espectáculo central de la plaza San Martín sea sede también de esos reclamos, por fuera de la protocolaridad anticipada. 
Familiares de Lucas Muñoz que se manifestaron frente a la Casa de Gobierno se dirigieron al centro de la plaza expresando sus reclamos con el uso de un megáfono. Acompañaban esta marcha dirigentes sindicales y legisladores del Frente para la Victoria, como Nicolás Rochas y Raúl Martínez, y la concejal Evelyn Rousiot. 
También un numeroso grupo de representantes de pueblos originarios reclamaron ante la comunidad boliviana y las autoridades políticas presentes, la liberación del lonco Jones Huala, acusado de delitos en Chile y sobre quien pesa un pedido de extradición. También sumaron el pedido de aparición con vida de otro dirigente de la comunidad mapuche Santiago Maldonado. 
Todos lo hacían elevando la voz y prácticamente tapando al locutor oficial. 
Ante la insistencia de los presentes, pese al pedido del vicecónsul Guido González Paz, de esperar la finalización del acto habida cuenta que se trataba de una expresión protocolar muy lejana a los pedidos de los manifestantes, fue imposible continuar. 
Fue el vicecónsul quien informó al intendente Foulkes y al vicegobernador Pedro Pesatti, la suspensión del evento. 
Lamentablemente, expresiones artísticas de los alumnos de la escuela El Juncal muy trabajadas para este acto en particular, no se pudieron realizar. 
Tampoco fue posible disfrutar de las empanadas preparadas para festejar la independencia del vecino país.

También te puede interesar...