No habrá planta nuclear en Río Negro

Acalorada sesión en la legislatura, con cruces políticos e insultos y reproches del público.

Comentar
Por amplia mayoría se aprobó hace minutos en la Legislatura de Río Negro la ley que establece la prohibición en el territorio provincial para la instalación de reactores nucleares de potencia, poniendo un punto final y definitivo al proyecto del reactor chino Hualong que hasta hace una semana se planeaba instalar en la provincia en el marco de un acuerdo estratégico entre Argentina y China. La votación en general fue por 44 votos a 1, sobre 45 legisladores presentes y la única que votó en contra del proyecto fue Daniela Agostino del Frente Progresista.

Toda la sesión estuvo marcada por una fuerte tensión, por los cruces y pases de factura, que hubo especialmente entre los legisladores del bloque oficialista de JSRN y del FPV, con varias alocuciones que se convirtieron en duelos argumentales y en las que mutuamente se reclamaban coherencia y hacerse cargo de sus posicionamientos políticos y partidarios.

Los activistas antinucleares se expresaron durante toda la sesión, aplaudiendo intensamente a los legisladores que argumentaban contra la energía nuclear en todas sus alternativas y criticando e insultando a gritos a aquellos legisladores que lamentaban que no se pudiera concretar el proyecto o defendían la industria nacional nuclear o destacaban la historia y presente de la empresa estatal INVAP. En repetidos pasajes del debate el presidente del cuerpo tuvo que intervenir para calmar a los activistas, aunque ninguno de sus llamados de atención fue efectivo y esa conducta se mantuvo durante toda la discusión.

Cerca de las 16 con la intervención el presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri, cerró el debate con un coro de insultos y reproches de la bandeja de la Legislatura, si perder la compostura el parlamentario roquense cerró su exposición con una férrea defensa del proyecto oficialista. Acto seguido Pesatti convocó a los legisladores a votar, tal como se especulaba en general y en el punto 1 del proyecto 44 votaron por la positiva, con la excepción de Agostino. El panorama fue diferente cuando se voto el artículo 2 que excluía de esta veda nuclear provincial a los proyectos con tecnología desarrollada desde el INVAP, allí la votación fue de 27 a 18, por un lado estuvo el oficialismo más el unibloque de la UCR de Soraya Yahuar, y por el otro el FPV y Jorge Ocampos del Frente Progresista. 

Sobre el cierre de la votación los gritos, insultos y recriminaciones a los diputados que votaron en favor del punto 2 de la ley se acentuaron y resultó al menos llamativo observar como el presidente de la Legislatura enfurecido cruzaba gritos con los activistas antinucleares disconformes con la flamante ley.

"No habrá planta nuclear en Río Negro, es único en Argentina basta de gritar como locos, no existe en Argentina una ley como esta, no negativicen algo que es positivo para Río Negro", disparó Pesatti, que se defendió de los insultos preguntándose "qué tiene que ver mi madre en esto". Finalmente tras minutos de tensión y ante amenazas de suspender la sesión, el clima se apaciguó y se pudo continuar con otros temas en el recinto.

También te puede interesar...