El caso Maldonado causó fuertes cruces entre concejales

Críticas cruzadas de los ediles por el caso el joven artesano que lleva más de un mes desaparecido. ¿Donde está Santiago Maldonado?

Comentar
Un fuerte contrapunto se produjo en la última sesión del Concejo Deliberante de la capital rionegrina entre concejales del Frente para la Victoria y de la Unión Cívica Radical al tratar un proyecto de comunicación dirigido al presidente de la Nación Mauricio Macri y de la cuestionada ministra de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich, para reclamar con la aparición con vida del joven artesano Santiago Maldonado, desaprecido el primero de agosto tras participar de una manifestación de una comunidad mapuche de la vecina provincia de Chubut, que fue reprimida por efectivos de la Gendarmería Nacional. Además hubo cuestionamientos puntuales al representante de Cambiemos que dejó el recinto mientras se debatía el tema.

Al terminó de la sesión la titular del bloque del FPV, Evelyn Rousiot, manifestó que "lametablemente cuando fue el espacio de homenajes que nosotros habíamos pedido, habiamos mocionado algo en parlamentarias que finalmente no se pudo dar porque modificaba el protocolo y no lo apoyaron la totalidad de los concejales, se hizo igual el homenaje a cargo del concejal Diego Santos y al finalizar el mismo todos pedidmos a viva voz la aparición con vida Santiago Maldonado, en ese momento el concejal por Cambiemos, me dice que no va a emitir opinión en ese momento, pero sí en la comunicación y luego de la comunicación se fue del recinto alegando problemas personales".

La edil frentista cuestionó "esta teoría de parte de Cambiemos que proviene ya desde el gobierno nacional y que lo aceptan de alguna manera sus concejales, tanto el concejal Leandro Massaccesi como la concejal Genoveva Molinari, respecto de hacer una equiparación de otros casos de desaparición en democracia con el caso específico de Santiago Maldonado".

"El pedido puntual de esa comunicación era por Santiago Maldonado nada obsta que cada uno presente una comunicación por cualquiera de las personas desaparecidas, que deben aparecer por que acá la gente no desaparece, sino que alguien las hacen desaparecer. Y en este caso ese alguien que las hizo desaparecer es aún más grave porque es quien debe cuidarnos y protegernos que es a quien le hemos dado el monopolio de la fuerza pública que es el estado en este caso el estado nacional", argumentó Rousiot.   Aseguró además que desde el gobierno nacional y sus representantes locales se "intenta minimizar por un lado el caso, y amedrentar por el otro en el momento en el que salimos a reclamar".

"Tenemos todo el derecho como lo tenía en su momento Santiago de salir a pelear por lo que creamos que es justo, estemos o no de acuerdo con la otra persona, no tenemos porque impedir su libre derecho a reclamar y por otra parte muchísimo menos puede hacerlo un fuerza como lo es Gendarmería", sostuvo la justicialista y agregó que "no es momento para tener actitudes o posicionamientos tibios respecto de ´si reclamo por Maldonado pero...´, ese pero tiene que desaparecer, reclamamos por Santiago Maldonado, queremos la aparición con vida". 

"Lamentablemente son consignas que nos retrotraen a épocas muy oscuras de nuestro país, pero el pedido puntual es aparición con vida y castigo a los culpables" disparó y detalló que "la comunicación va dirigida tanto al ministerio de Seguridad y Justicia de la Nación que encabeza Patricia Bullrich y también a presidencia de la Nación en cabeza del presidente Mauricio Macri que exigimos la urgente aparición de Santiago Maldonado como ciudadano rionegrino".

También te puede interesar...