Viedma ya tiene "conductor designado"

Respaldo unánime a la iniciativa de la UCR que busca concientizar sobre los peligros de beber y conducir

Comentar
La figura del "conductor designado" comenzará a aplicarse en breve en la capital rionegrina luego que en su última sesión el Concejo Deliberante convirtiera en ordenanza un proyecto presentado por el bloque de la UCR. La iniciativa busca garantizar que los conductores que salgan a locales nocturnos no beban alcohol y reducir así los riesgos de accidentes. Los clientes y locales que adhieran podrían acceder a diferentes beneficios que serían establecidos por el Ejecutivo Municipal.

La flamante ordenanza fue redactada por la concejal radical Paola Casadei y crea la figura de conductor designado entre los grupos de amigos que concurren a los locales bailables y de diversión nocturna, con el objetivo de garantizar que a la hora de retirarse puedan conducir sin los riesgos que implica el consumo de alcohol. Casadei fundamentó su proyecto asegurando que "busca crear conciencia en la población sobre el riesgo de los accidentes de tránsito causados por el alcohol" y "generar en la ciudadanía hábitos para proteger vidas y reducir los accidentes".

En los fundamentos desdtacó que cada año 3.3 millones de personas mueren en el mundo debido a hechos vinculados con el consumo de alcohol. A nivel nacional señaló que a través de diferentes estudios la organización Luchemos por la Vida estableció que en el país durante 2015 se produjeros más de 7.400 muertes y 120 mil heridos en accidentes de tránsito, lo que se traduce en unas 21 muertes por día, en muchas de las cuales el consumo de alcohol es un elemento determinante. A nivel local, cuantificó la concejal, cada fin de semana se secuestran en promedio 15 vehículos, debido a que los conductores superan los niveles de alcohol en en sangre permitidos por la ley. 

De manera inicial se impulsa que este programa de "conductor designado" se implemente de manera voluntaria y que a futuro se transforme en obligatorio para todos los locales bailables y de entretenimiento nocturno en los que se expendan bebidas alcohólicas. La iniciativa establece que los locales nocturnos deberán a inscribir cada noche en un registro a las personas que voluntariamente manifiesten su intención de ser "conductor designado". A los cuales se les realizará un control de alcoholemia a la entrada y salida de los locales, para certificar que hayan cumplido con el compromiso asumido. Los controles se realizarán con alcoholímetros que deberán adquirir los propios locales de esparcimiento nocturno, para lo cual podrán contar con asesoramiento de funcionarios municipales especializados en la temática.

En caso de que el "conductor designado" no pueda cumplir su compromiso y se detecte que haya consumido alcohol, la norma prevé que los locales nocturnos podrán ofrecerle la posibilidad de realizar una llamada telefónica para que otra persona asuma la conducción del automóvil o en su defecto llamarle un taxi o que deje la llave del rodado en el local para garantizar que no se siente detrás del volante y lo pueda retirar al otro día. La nueva norma aparece como una medida interesante para concientizar a los jóvenes y no tan jóvenes que el consumo del alcohol y la conducción de vehículos, forman un cóctel peligroso que puede costar la propia vida y la de terceros.

También te puede interesar...