Nueva audiencia en la Justicia por los trabajos en el "prebasural"

Siguen vigentes las restricciones para que la comuna trabaje en el lugar mientras se resuelve el amparo ambiental presentado por el FPV.

Comentar
En el marco del recurso de amparo ambiental presentado hace más de cuatro meses y por el que se ordenó suspender los trabajos de remediación del antiguo "prebasural" de Viedma, ubicado al sur de la ex Ruta 1 en inmediaciones de donde se construye un plan de 24 Viviendas, funcionarios del municipio y los legisladores y concejales del FPV que impulsaron la medida cautelar, volvieron verse las caras en una audiencia convocada hoy por la Jueza de Familia, Carolina Scoccia, que interviene en el caso.

La presentación había sido radicada el 5 de mayo pasado por los legisladores Nicolás Rochas, Raúl Martínez, Ana Grandoso y la concejal Silbana Cullumila, y apuntaba a la posibilidad de que el municipio estuviera compactando y enterrando la basura en el sitio en vez de remediarlo.

Mario Castro, secretario de Planeamiento Territorial y Servicios Públicos del municipio, confirmó que las dos partes fueron citadas esta mañana, "los demandantes propusieron unos peritos para realizar los estudios, nosotros propusimos otros y hoy tenemos una audiencia con los peritos propuestos por los demandantes para coordinar acciones de inspección del lugar". El funcionario indicó que "estamos tranquilos con todos los trabajos realizados y sobre como está quedando el lugar en toda la parte externa y en la parte interna estamos retirando material y está en marcha un estudio de impacto ambiental por un convenio que tiene firmado la municipalidad de Viedma en el que se contempla la posibilidad de ceder esas tierras". "La jueza nos ha habilitado a seguir trabajando de modo de no afectar lo que podría ser motivo de peritaje, pero continuar sacando residuos de ese lugar" detalló Castro, aunque reconoció que el "embellecimiento y la etapa final" de los trabajos no podrán efectuarse hasta tanto se defina el tema del amparo.

Cabe recordar que el predio del viejo prebasural, hoy atestado de basura y escenario de repetidos incendios de residuos, podría ser saneado y ser el emplazamiento de una nueva escuela si prospera una propuesta realizada por una asociación civil al municipio, que ofreció a la ciudad hacerse cargo de los trabajos de saneamiento que demande el sector a cambio de que se le cedan esas tierras para construir allí un establecimiento educativo. La propuesta fue elevada por la Asociación Hijos del Altísimo al Poder Ejecutivo municipal que la ve viable, la definición dependerá de lo que resuelva la secretaría de Ambiente de la provincia que analiza un estudio de impacto ambiental de ese predio que determinará si es viable la propuesta y de que manera debería remediarse el lugar.

También te puede interesar...