El PJ de Viedma recuerda los 70 años del voto femenino

Comentar

La Unidad Básica de Viedma del partido Justicialista de Río Negro recuerda que este 9 de septiembre se cumple 70 años de la aprobación de la ley que consagró el voto femenino en el país. Aquel día de 1947 el Congreso de la Nación sancionaba el texto presentado por Eva Duarte de Perón.

El Justicialismo viedmense recordó que “Evita pudo sortear las barreras que Julieta Lantieri pudo eludir sólo en la justicia que la habilitó a votar a ella sola en 1916. La abanderada de los humildes había militado y pregonado en radios y medios periodísticos y en cuanta tribuna se levantara a lo largo y ancho del país”.

En el mismo sentido rememoraron las barreras contra las cuales luchó también Alicia Moreau de Justo y su representante socialista en el Congreso, Alfredo Palacios, y que el machismo reinante y el fraude siempre impedían.

Desde la Unidad Básica argumentaron que el peronismo había llegado para una revolución en paz de la Argentina, y en las reivindicaciones sociales estaba la materia prima. “Eva pudo votar en 1951 desde su lecho de enferma y fue la primera y única vez que lo hizo en su corta pero fructífera vida”.

El derecho al voto para las mujeres hoy puede parecer apenas una cuestión institucional, pero es indispensable recordar que por ese derecho miles de mujeres en todo el mundo fueron perseguidas, encarceladas ya hasta asesinadas.

Desde el PJ concluyeron “como peronistas debemos recordar con fuerza y claridad esta fecha que enaltece a uno de los logros más importantes del justicialismo para la historia nacional. Es ella quien desde su inmortal figura nos reclama seguir militando y luchando por más derechos y más justicia social”.

 

También te puede interesar...