Iud quiere concientizar sobre los efectos del consumo de alcohol

Comentar

El legislador del FPV Javier Iud propuso que todos los comercios con actividades nocturnas y venta de bebidas alcohólicas, exhiban carteles, con pictogramas, dando a conocer las consecuencias de la ingesta excesiva del mismo. A través de un proyecto de Ley, el cumplimiento de la norma sería obligatorio, y de no concretarse existirían multas para el local.

Los pictogramas deben contener leyendas e imágenes relacionadas con el consumo excesivo de alcohol y advertencias sobre las consecuencias dañosas del mismo. Especialmente deben versar acerca de los riesgos de conducir bajo los efectos de sustancias alcohólicas. El pictograma debe exhibirse en formato papel, escrito en forma legible y en las dimensiones que establezca la autoridad de aplicación.

El parlamentario sanantoniense  fundamento la iniciativa “en los jóvenes el consumo de alcohol suele ser más esporádico pero excesivo, produciéndose de esta manera un “consumo excesivo episódico” en cantidades importantes”, explica el legislador en los argumentos de su proyecto de ley.

Con respecto a las penalizaciones Iud expresó que la omisión a la obligación impuesta será sancionada con multas de entre 10 y 30 mil pesos y la sanción será aplicable previo sumario sustanciado en la jurisdicción donde se cometió la infracción, y se rige por el procedimiento establecido en el Código de Faltas de la Provincia de Rio Negro.

Entre los comercios comprendidos están: los locales bailables, discotecas, discos, salas y salones de bailes; confiterías, clubes, y demás locales donde se realicen actividades bailables y/o similares, –con espacios abiertos o cerrados- cualquiera fuere su denominación o actividad principal y la naturaleza o fines de la entidad organizadora, en los que se vendan, expendan o suministren bebidas alcohólicas destinadas a ser consumidas exclusivamente en el ámbito físico en que funcionan.

El legislador, además agregó, que el objetivo de instalar la cartelería en el lugar de ingesta alcohólica es “que el joven adquiera conciencia en el acto y de esta manera tome la propia decisión de cuidarse a sí mismo y al entorno que lo rodea, logrando estimular la verdadera responsabilidad”.

También te puede interesar...