Marcharán por las apariciones de Silvia Vázquez Colque y Ana Zulema Walter

Las dos mujeres desaparecieron en Viedma durante los primeros días de julio. A pesar de los rastrillajes y recompensas no hay ningún dato concreto sobre qué le ocurrió.

Comentar
A más de tres meses que se denunciara su desaparición vecinos de la Comarca marcharán durante la mañana del sábado en Viedma para reclamar por el esclarecimiento de los casos de Ana Zulema Walter y del Silvia Vazquez Colque. La movilización se iniciará a las 10 en el Barrio 30 de Marzo y llegará hasta la Feria Municipal. Ambos casos se conocieron en los primeros días de julio y sus familias acordaron realizar una marcha conjunta. La Justicia y la Policía trabajan en las investigaciones y en los dos casos se fijaron recompensas para quien aporte datos útiles para hallarlas.

Una docente jubilada que llevaba una vida tranquila y una madre de familia que administraba un almacen en un barrio de Viedma. Las dos tienen en común que sus casos cobraron notoriedad los primeros días de julio. A pesar de rastrillajes, pericias, testimonios, la difusión masiva de sus imágenes y datos no hay pistas firmes. Los organizadores informaron que la movilización comenzará a las 10 a metros de la vivienda en la que vivía Colque junto a su familia, en la esquina de las calles 20 y 29 del Barrio 30 de Marzo y los participarán marcharán hasta el predio de la Feria Municipal.

Ana Zulema Walter fue vista por última vez la tarde del 1 de junio en el Barrio Don Bosco de Viedma. Su familia no descarta ninguna hipótesis y si bien destacan el trabajo de la Justicia y la Policía, ellos mismos se han puesto en la piel de investigadores para tratar de obtener testimonios o datos que permitan establecer qué fue lo que sucedió con ella. Nada hasta ahora a permitido establecer ni siquiera la sospecha de hubiera sido víctima de un hecho de inseguridad o de un accidente.La familia y las autoridades volcaron la campaña a los medios, a las redes sociales, se distribuyeron afiches y se estableció una recompensa de 500 mil pesos que fue dispuesta desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Silvia Vázquez Colque fue vista por ultima vez hace más de cuatro meses, el 4 de junio una amiga denunció su desaparición. Desde ese día no regresó a su casa del barrio 30 de Marzo, donde compartía el techo con sus cuatro hijos y su marido a quien a principios de año había denunciado por un caso de violencia de género. Las autoridades judiciales y policiales se volcaron al caso, en el que también se puso a disposición el consulado de Bolivia, que facilitó el nexo con la familia en aquel país. Con una recompensa de 200 mil pesos para quien pueda aportar datos, el caso sigue siendo un misterio.

En las redes sociales vecinas y organizaciones adelantaron su participación, entre ellas Mujeres Organizadas de la Comarca, que estableció como consigna de la jornada: "Porque las mujeres no desaparecemos, nos desaparecen y hay instituciones que debían garantizar su resguardo y ahora deben garantizar su búsqueda".

También te puede interesar...