Impulsan la creación de un programa municipal de gestión mestrual en Viedma

La iniciativa fue elevada al Concejo Deliberante por integrantes de la agrupación de mujeres Mala Junta e incluye la entrega gratuita de la copa mestrual y toallitas íntimas reutilizables.

Comentar
Un proyecto de ordenanza que impulsa la creación de un programa de salud, concientización y gestión del ciclo mestrual a través de productos alternativos fue presentado este mediodía en el Concejo Deliberante de la capital rionegrina por integrantes del Consejo de Mujeres y de la agrupación Mala Junta. La iniciativa apunta a que desde la comuna se capacite a la población en la temática y se brinden productos como la copa mestrual o las toallitas íntimas reutilizables a las mujeres que lo requieran a través de su programa que se podría crear en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano.

La iniciativa fue presentada ante la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante por integrantes de la agrupación Mala Junta, que a su vez integrante el Consejo de Mujeres de la capital provincial. Julieta Parente, una de las impulsoras detalló a través de Radio raíces que "el proyecto lo elaboramos pensando el impacto que tiene la compra de los productos de gestión mestrual para las mujeres en general, esto es una iniciativa que empezó con el colectivo Ni Una Menos en Buenos Aires y que se empezó a expandir por todo el país". La activista detalló que con este proyecto se busca "visibilizar esta problemática que tiene un impacto económico muy concreto en las mujeres", que implica un gasto anual de más de 1.200 pesos solamente en productos de higiene mestrual, que en muchos casos, especialmente entre las mujeres más jóvenes o de menores recursos repercute en la salud, "porque empiezan a disminuir el uso o a espaciar el uso de los productos mestruales por el impacto económico que tiene, lo que genera hongos o infecciones y además de que produce una tasa de ausentismo" escolar muy importante.

Parente detalló que "lo que planteamos es un proyecto de ordenanza que plantee la salud integral de las mujeres en términos de gestión mestrual, esto significa fomentar la educación mestrual para que deje ser un tema tabú, que sea parte de la salud sexual y por otro lado incorporar elementos alternativos de gestión mestrual como son las copas mestruales y las toallitas reutilizables" y agregó que "esto además tiene además un impacto ecológico, porque son residuos que tienen componentes orgánicos e inorgánicos y que no se pueden separar para reciclar". El proyecto "implica la posibilidad de que se garantice el acceso a esas copas mestruales sobre todo a aquellas mujeres con menores recursos, pero en primer lugar que se fomenten y se conozcan estas alternativas de gestión mestrual que no son conocidas, que no son publicitadas, porque la industria de las toallitas y tampones es una industria muy fuerte".

El proyecto establece que las copas mestruales y las toallitas reutilizables estén disponibles para todas las muejeres que lo soliciten en cualquier centro de salud de la ciudad en la ciudad de Viedma, invitando además a la Legislatura de Río Negro a adherir a la iniciativa y a instrumentar un mecanismo similar para abordar el tema en toda la provincia.

La concejal del PS, Mariana Arregui y su par del FPV, Evelyn Rousiot acompañaron la presentación y adelantaron que la iniciativa "va a ir a consulta al Ejecutivo, el secretario de Desarrollo Humano está al tanto de este proyecto y se ha mostrado a favor, así que no creo que vaya a haber mayores inconvenientes más que alguna sugerencia que se pueda llegar a dar". "Es importante que se empiecen a reconocer determinados temas que por tabú los dejamos como escondidos y terminan generando dificultades en aspectos en los cuales ni siquiera podemos llegar a pensarlos, como en el ausentismo escolar", cerró Rousiot. 

También te puede interesar...