Desarrolladores y municipio avanzan en un nuevo marco superador de los "consorcios parcelarios"

Los desarrolladores cuestionan los costos y los problemas que traen las propiedades en condominio.

Comentar
Desarrolladores y funcionarios municipales mantuvieron varios encuentros a lo largo de los últimos días con el objetivo de avanzar la reforma del marco normativo que regula los desarrollos urbanísticos y consorcios parcelarios fuera del área urbana.

Las reuniones se dieron tras repetidos pedidos de los desarrolladores urbanos, a pesar que tiene vinculación con el tema en este marco no se analizó el proyecto de la concejal del FPV, Silbana Cullumilla, que impulsa la modificación de la normativa referida a los consorcios parcelarios

Ovidio Castello, desarrolador viedmense, detalló que "el Ejecutivo nos atendió después de un tiempo de intentar reunirnos con ellos se pusieron en contacto con nosotros y tuvimos dos reuniones ya y vamos por una tercera".

El empresario fue optimista y manifestó que "estamos encaminados a encontrar una solución, ellos han escuchado todos nuestros argumentos y han llegado a la conclusión que hay algunas cuestiones que hay que tratarlas".

"Principalmente el enfoque que le estamos dando es el tema de la subdivisión de los terrenos a la mitad del tamaño, porque hoy la municipalidad te permite construir dos viviendas en un lote de 1.800 metros, pero no te permite la subdivisión del lote entonces los condominios siempre es para problemas", explicó y adelantó que "la idea es lograr un marco legal que permita la subdivisión del lote a 1200 metros cuadrados". 

Detalló que hoy los compradores de este tipo de terrenos se asociación con un familiar, un aamigo o un compañero de trabajo para comprar un terreno y construir dos viviendas, pero que cuando hay conflictos aparecen las dificultades de qué hacer ya que se trata de un condominio.

"La municipalidad ha entendido que hay un problemática y está tratando de encontrar una solución" sostuvo y detalló que hubo contacto con funcionarios del Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia y Catastro. "Si bien hoy estamos hablando de consorcios parcelarios, que es uno de los problemas que va a tener el proyecto de ordenanza, esta figura en el Código Civil nuevo queda afuera, y hoy estamos hablando de conjuntos inmobiliarios y PH especiales". 

"En el RPI nos dijeron que siempre y cuando tengamos la aprobación de la municipalidad ellos no tienen ningún problema en darnos la subdivisión de un PH especial. Esta todo dado, lo que falta es la medida que vaya a tomar la municipalidad, pero parece que estamos yendo a buen puerto", cerró Castello. 

También te puede interesar...