ATTS reclama que se garantice justicia para Brigitte Nieto

La mujer trans afronta un juicio por el asesinato de su pareja, para la asociación ocurrió cuando se defendía de un ataque.

Comentar
La Asociación de Trans y Trabajadorxs Sexuales (ATTS) solicitó que se garantice "justicia" para Brigitte Aixa Nieto (31 años) quien está siendo juzgada el crimen de su pareja Javier Lincoleo en un hecho ocurrido el 8 de enero en General Roca. Puntualmente solicitaron "que se desestime la acusación contra ella en tanto se trató de una acción defensiva del ataque de su agresor".

"Desde la ATTS de Fiske Menuco estamos en alerta siguiendo el proceso judicial contra la compañera Bridgitte Nieto, ya que sabemos que a pesar de los avances en el marco normativo de la Argentina, la población trans y travesti sigue siendo objeto de hechos de violencia institucional, orientados por la discriminación ante identidades de género no normativas", indicaron en un comunicado. 

Solicitaron a la Justicia que "garantice en este proceso el respeto de los derechos de las mujeres trans, que son sistemáticamente vulnerados con maltratos y agresiones, con detenciones arbitrarias, con la falta de acceso a los derechos sociales básicos, con la criminalización y persecución por parte del Estado".

Señalaron además que como "resultado de la discriminación estructural se estima que las personas trans y travestis tienen una expectativa de vida de 35 a 40 años en la Argentina".

"Le solicitamos a la Justicia que no reproduzca la violencia institucional, que se reconozca la situación de violencia multidimensional - de género, económica, educativa, social, vincular, y en su condición de persona trans- en la que se localiza la vulnerabilidad estructural de la compañera trans Bridgitte Nieto y que se desestime la acusación contra ella en tanto se trató de una acción defensiva del ataque de su agresor", cerraron desde la ATTS.

También te puede interesar...