Millonaria demanda contra el Colegio de Abogados de Viedma

Aseguró que la entidad le produjo lucro cesante, daño moral y psicológico que valuó en mas de 4.650.000 pesos.

Comentar
El polémico letrado Ignacio Galiano demandó al Colegio de Abogados de Viedma por una suma millonaria, al considerar que la suspensión de su matrícula, por falta de ética, fue incorrecta, ya que no se fundó en una resolución firme.

En la presentación judicial Galiano apuntó contra el Tribunal de Ética y Decoro del Colegio de Abogados -órgano encargado de conocer, controlar y tutelar el fiel cumplimiento de normas legales, estatuarias y reglamentarias por parte de sus socios- al que responsabilizó de suspenderle "sorpresivamente" su matrícula profesional el  19 de Agosto de 2016, haciendo caso omiso a su propio Código de Conducta y principios del derecho, sin resolución firme para ello.

Galiano detalló que solicitó la revisión de la decisión del Colegio, pero que este hizo caso omiso "incumpliendo con sus propios reglamentos, haciendo efectiva una sanción proveniente de una resolución no firme". "El mal accionar del Colegio me ha perjudicado tanto personal, como económicamente", fundamentó.

Esta decisión del Colegio profesional derivó en que el Sistema Informático del Poder Judicial, inhabilitara su firma, e informara a todos los juzgados de la situación y a sus defendidos que debían cambiar de abogado. De esta manera Galiano perdió la gestión de unos 700 juicios iniciados y sus correspondientes honorarios.

El abogado, que se encuentra procesado en la causa de la quema del Juzgado Penal 4, con prisión domiciliaria y controlado a través de una tobillera electronica, cuantificó el daño patrimonial ocasionado por el Colegio de Abogados en 4.650.900 pesos, cifra que conformó de la siguiente forma: lucro cesante 2.500.000; pérdida de chance 1.300.000; daño moral 500.900 y daño psicológico 350 mil.

El juez sobre el que recayó la presentación, Leandro Oyola, se excusó de intervenir, refiriendo a su pasado como integrante de la comisión directiva del Colegio de Abogados de Viedma.

También te puede interesar...