Fuertes críticas a la gestión de organismos proteccionales provinciales

Gladis Cofré, secretaria de DDHH de la comuna, criticó la forma de trabajo del área de Niñez, Adolescencia y Familia y del Consejo Provincial de la Mujer.

Comentar

El accionar del área de Niñez, Adolescencia y Familia y el Consejo Provincial de la Mujer de la provincia de Río Negro fueron seriamente cuestionados por la secretaria de Derechos Humanos del municipio de Viedma, quien dejó en evidencia la falta de respuestas que hay frente a situaciones que implican a niños, adolescentes y mujeres en riesgo.




La funcionaria municipal detalló conocer casos en los que desde la caretera de Desarrollo Social, hoy escindida de Niñez, Adolescencia y Familia, no atendió a niños en situación de riesgo porque sus operadores se encontraban de paro. Esta grave realidad fue reconocida a Cofré por propios funcionarios de la cartera, que le explicaron que no contaban con las “duplas”, conformadas por profesionales y operadores, que debían abordar los casos.


Cofré relató que esta situación no se modificó a pesar que desde el municipio se pusieron a disposición para buscar una solución, por lo que consideró que estes tipo de situaciones constituían “una clara violación a los derechos humanos”.


También detalló que se reunió con la propia y flamante secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para plantearle esta situación y para plantearle varios casos de niños y niñas en riesgo, pero que se excusó de actuar, argumentando que  estaba organizando el programa, los equipos y los coordinadores, por lo que por el momento no iban a poder hacer el seguimiento de los casos.


Consultada en relación a si faltaba compromiso de los organismos provinciales o las falencias estaban en el marcó normativo, Cofré fue clara y destacó que “legislación existe, pero esto tiene que ir de la mano con las políticas públicas y para ejecutar las políticas públicas tiene que haber funcionarios que estén preparados para abordar esas temáticas, equipos interdisciplinarios que hagan hagan un trabajo interinstitucional y tenga una mirada integral hacia las personas”.


Cofré también cuestionó el rol del Consejo Provincial de la Mujer, que preside la cuestionada Laura Azanza. “No hay demasiada comunicación, no me contestan el teléfono”, señaló Cofré. Además refirió un caso puntual de una mujer que hace más de 3 años que viene denunciando diferentes situaciones, considerando que ni la respuesta que se le brindó, ni el abordaje del caso que se hizo del organismo fue el adecuado.

También te puede interesar...