Mujeres se movilizaron a 4 meses de la desaparición de Silvia Vázquez Colque

El reclamo se materializó ante diferentes organismos cuya intervención en el caso es cuestionada.

Comentar
Al cumplirse ayer cuatro meses de la desaparición de Silvia Vazquez Colque vecinos y vecinos se movilizaron ayer por las calles de la capital rionegrina para reclamar respuestas y cuestionar el accionar que diferentes organismos del estado tuvieron en torno al caso.

La movilización, convocada por Mujeres Organizadas de la Comarca, se inició en la Plaza San Martín, allí los participantes con pancartas y afiches se movilizaron en primer lugar hacía el Ministerio de Desarrollo Social donde cuestionaron el accionar del estado en la atención del caso de Vázquez Colque y sus hijos.

Posteriormente se movilizaron hacía el Consulado de Bolivia ubicado en la Manzana Histórica, allí reclamaron una participación más activa de sus autoridades y que se hagan las gestiones necesarias para garantizar que al menos una de las hermanas de la mujer desaparecida pueda viajar a Viedma para interiorizarse del caso y tomar contacto con sus sobrinos.

Acto seguido las manifestantes se movilizaron hacía el edificio del Ministerio Público de calle Roca, donde cuestionaron el rol de los fiscales en torno al caso y se cuestionó el accionar judicial en torno al caso de violencia de género que sufrió la mujer, cuando a principios de año fue atacada por su marido. Cuestionaron el cambio de carátula de la causa, por un ataque con un cuchillo que pasó de intento de homicidio a lesiones leves, y permitió que el esposo de la mujer recuperara la libertad.

Luego se concentraron frente a la Jefatura de la Policía de Río Negro donde criticaron el rol de la policía en los casos de violencia de género y señalaron que en muchos casos en las unidades policiales no se toman las denuncias referidas por estas situaciones, que se minimizan los casos y que se suele recomendar la "reconciliación" entre víctimas y victimarios.

La concentración se dirigió hasta el edificio de Tribunales, donde la policía no les permitió el acceso al hall central donde pensaban leer a viva voz sus consignas, por lo que debieron hacerlo sobre la vereda. "Esta es la Justicia que encontró Silvia, una Justicia de puertas cerradas", enfatizaron.

La escena se repitió frente al Ministerio de Salud y en Casa de Gobierno, donde las custodia impidió el acceso. Las manifestantes explicaron que querían solamente ingresar a los edificios a leer sus consignas, pero la respuesta que encontraron fue que remitieran sus reclamos por nota. Al igual que en todas las escalas previas se pegaron pequeños afiches con el rostro de Silvia Vázquez Colque reclamando sus aparición con vida.

También te puede interesar...