El municipio rescindirá el contrato con la empresa que "limpiaba" el prebasural

La empresa Vial Minera de la Patagonia tendría sus días contados como prestadora del municipio. Su trabajo en el prebasural está lejos de ser el óptimo.

Comentar
El municipio de Viedma analiza firmemente rescindir el contrato con la empresa que esta contratada para realizar la carga y acarreo de los residuos esparcidos en la zona lindera al predio del prebasural, después de que filmaciones realizadas por vecinos dejaran en evidencia a camiones de la firma arrojando el material que retiraban del lugar en inmediaciones del Barrio Alvarez Guerrero.

La novedad fue confirmada por fuentes del Ejecutivo Municipal y se conoce días después de que vecinos del ex Loteo Silva difundieran a través de las redes sociales videos en lo que se podía ver a camiones volcadores arrojando residuos en inmediaciones de la calle 107. Al menos uno de esos camiones pertenece a la empresa Vial Minera de la Patagonia que había sido contratada a través de un licitación para retirar los residuos del lugar y trasladarlos al basural municipal.

El contrato incluía la carga y acarreo de 2 mil metros cubicos de residuos, escombros y chatarra esparcida en el sitio, tenía una extensión de 12 meses, con la posibilidad de prorrogarlo por otros 12, a un costo aporximado de 175 mil pesos por mes.

Fuentes oficiales detallaron que durante los últimos dos meses la firma había tenido inconvenientes para cumplir con los volúmenes establecidos en el contrato, por lo que había sido intimada por la comuna por incumplimientos de sus obligaciones. Los videos grabados por los vecinos dejaron en evidencia graves incumplimientos en el contrato de la empresa con el municipio, los que serán analizados y todo indicaría terminaría con la rescisión contractual.

Ayer ppor la mañana el municipio labró un acta a la empresa ordenando que cese con el vertido de los materiales recolectados en el prebasura en cercanías del ex Loteo Silva, por la tarde personal del área de Medio Ambiente de la comuna realizó una inspección del lugar y se aguarda que en cuestión de días emita un informe de impacto ambiental.

La comuna buscará resolver todo dentro del ámbito municipal, pero en parte eso dependerá de que la empresa se haga cargo de remediar el lugar no autorizado conde vació sus camiones y a los resultados que arrojen los informes de impacto ambiental. De no haber una respuesta de la empresa y de acreditarse daños graves al ambiente el tema podría llegar a los estrados judiciales.

Respecto al futuro de los trabajos en inmediaciones del prebasural, el municipio planea ofrecerle al segundo oferente de la correspondiente licitación, asumir la realización de los trabajos a los costos acordados con la empresa ahora cuestionada. De no haber acuerdo deberá convocarse a una nueva licitación, lo que demandaría obviamente todos los plazos administrativos y legales.

Se confirmó además que el municipio en cuestión de horas estaría instalando una cámara de seguridad en inmediaciones del prebasural para detectar, identificar y posteriormente sancionar a todas las personas que se acerquen a arrojar residuos en ese sector, una situación de se da prácticamente a diario e impide finalizar con la limpieza del lugar.

Cabe recordar que la calidad de los trabajos de la empresa Vial Minera de la Patagonia ya había sido cuestionada e incluso había derivado en un recurso de amparo que se tramita en la Justicia, tras una presentación de legisladores y una concejal del FPV, que se hicieron eco de vecinos que denunciaban que se estaba enterrando y compactando basura en el lugar.

También te puede interesar...