El decano del CURZA reclamó explicaciones a la Policía

Los efectivos no trataron de ingresar a la universidad, pero si tuvieron malos tratos hacia los estudiantes que les preguntar por su presencia en el lugar.

Comentar
Tras los hechos ocurridos el viernes en el predio del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue en los que estudiantes denunciaron haber sido verbalmente maltratados por efectivos de la Policía de Río Negro que se encontraban en el lugar, el decano Claudio Mennecozzi, confirmó que pedirá explicaciones a los mandos de la fuerza.

"El viernes el Centro de Estudiantes, casualmente su presidenta nos informa de la presencia de una buena cantidad de tiempo de efectivos que no se sabía que era lo que estaban haciend", mientras los estudiantes consultaban a los uniformados el decano se comunicó con el "jefe de la Unidad Regional Primera para que me explique si hay algun procedimiento".

Mennecozzi pudo saber que se "estaba por llevar adelante un allanamiento judicial a metros del ingreso al estacionamiento y que por eso se encontraban apostados ahí esperando el refuerzo de más agentes para poder intervenir".

"Independientemente de eso lo que también se me informa es que a partir del requerimiento de información de parte de los estudiantes, habría habido algun tipo de expresión que no corresponde sobre las cuales hoy mismo estoy mandando las notas a las autoridades policiales para que expliquen qué es lo que pasó y si utilizaron ese tipo de expresiones y calificativos a efectos de ver nosotros lo que hacemos con relación a esa respuesta", detalló el decano. 

"Consideramos que más allá que no se hiciese un operativo que tenía intenciones de ingresar a nuestro edificio hay cierto tipo de utilización en el vocabulario que no se corresponde sobre todo a la formalidad democrática", sostuvo y agregó que espera que "las autoridades policiales me hagan un informe detallado acerca de lo sucedido".

También buscó "llevar tranquilidad, porque había mucha preocupación en la comunidad de Viedma y de la comunidad universitaria, de que no se trata de un episodio como el que hemos vivido en el trayecto de este año en otras universidades nacionales con policías fuertemente armados, con escudos y con otras intenciones que no han quedado demasiado claras, hicieron una utilización y una introducción al espacio que por la ley nacional no está permitido". 

"Lo que le he dicho a los estudiantes y a la comunidad universitaria que conozco la ley, que no vamos a permitir que ni la policía, ni ninguna fuerza de seguridad ingrese porque así legalmente está establecido y que vamos a pedir las aclaraciones pertinentes de este caso para ver como actuamos en consecuencias", cerró el decano. 

También te puede interesar...