Retirados y pensionados de la Policía firman el petitorio que elevarán al Gobernador

Hay más de 3.500 retirados que hace 15 meses no perciben aumentos salariales otorgados por la provincia.

Comentar
Ante la grave situación de desigualdad en la que se encuentran más de 3.500 retirados y pensionados de la Policía de Río Negro referentes del sector avanzaron en la redacción de un petitorio que está siendo rubricado en toda la provincia para ser elevado al gobernador Alberto Weretilneck para obtener una audiencia en la que se le plantearán una serie de reformas legales que permitan hacer frente a diversas problemáticas.

En el petitorio, que se adelantó se presentará al Poder Ejecutivo en los próximos días, se planteará la necesidad de promover varios proyectos de ley, entre ellos "la creación de una Institución que tenga por objeto la defensa de los derechos laborales, individuales y colectivos del Personal de la Policía dela Provincia de Río Negro, en servicio activo, en situación de retiro y pensionado". 

También se solicitará designar a un Retirado o Pensionada de la Policía a cargo de la Unidad de Control Previsional de la Provincia de Rio Negro; que se garantice al sector de Retirados y Pensionadas de la Policía, cobrar los aumentos salariales en tiempo y forma; y garantizar que los beneficios previsionales no sean inferiores al mínimo otorgado por el Estado Nacional.

Por otro lado se reclama la integración de representantes del sector a diferentes organismos para tener voz y voto, por un  lado en el Consejo Provincial de la Función Pública, con el fin de participar de paritarias y en el Consejo Asesor del IPROSS. Además de designar a un retirado o pensionado de la Policía a cargo de la Unidad de Control Previsional de la Provincia de Rio Negro. 

Además se remarca la necesidad de "celebrar un convenio entre el Estado Provincial y la ANSES para descentralizar las cargas de altas, liquidaciones y pagos de movilidad de los beneficios previsionales de retiros y pensiones para que estén a cargo de la Unidad de Atención Integral de Viedma". Y gestionar ante la ANSES "el cumplimiento inmediato de las sentencias firmes, otorgando el beneficio de la Zona Austral a sectores pasivos de la Policía de Rio Negro". 

También se solicitó "mediar ante el IAPS para acelerar el pago de los seguros de vida, dado que en la actualidad existe una demora de más de seis meses para percibir el monto correspondiente".

"La situación es tan grave que no se permite tocar de oído, ni improvisar" señaló en un comunicado el Comisario Inspector retirado de la Policía de Río Negro, Rubén Calvo, haciendo referencia a las declaraciones de la senadora y candidata a diputada Magdalena Odarda que se había referido al tema detallando que eran 773 las familias policiales que se encontraban en esta situación, cuando en realidad son más de 3.500.

"Llevamos 15 meses sin cobrar aumentos salariales, contando que el último incremento, lo registramos en el mes de Agosto de 2016; y que a la fecha no hemos percibido el 23,5 por ciento otorgado para este año, con el agravante de no tener fecha oficial de cobro de
los mismos", detalló Calvo. 

"Este año lo recordaremos como el año más adverso en términos de relaciones Institucionales, porque no fuimos escuchados en su oportunidad, cuando les advertimos a las autoridades provinciales sobre la repercusiones negativas que sufrían con la decisión de pagar sumas no remunerativas; luego cuando no incluyeron en el aumento a las jerarquías de menor rango; produciendo angustia a los de menores recursos". 

"No se puede sostener un sistema administrativo y burocrático que demore mas de 6 meses en aplicar los aumentos salariales, que impida liquidar asignaciones familiares, que se demoren entre 2 y 6 años en otorgar una pensión; que existen haberes por debajo de la Jubilación mínima, y muchos temas más que no solo nos desatienden sino que más grave aún estamos sin respuestas", remarcó Calvo.

"Agradecemos y siempre será bienvenido el acompañamiento de todos los sectores, pero no conducimos corporativamente a nadie, cada uno de nosotros es libre, goza de voluntad y tiene el raciocinio necesario para elegir", cerró el ex comisario.

También te puede interesar...