Fuertes cruces en reunión de la Comisión Legislativa de Género

Desde el FPV cuestionaron el trato del oficialista Facundo López a la legisladora Carina Pita.

Comentar
Un fuerte cruce se dio en la última reunión de la Comisión de Género de la Legislatura de Río Negro, allí el bloque del FPV inpulsaba tres iniciativas de los legisladores Carina Pita, Marcelo Mango y Luis Albrieu que buscan avanzar contra la violencia contra las mujeres denunciaron y que fueron rechazados por el oficialismo, encabezado por el legislador Facundo López, quien fue luego duramente criticado por monopolizar el uso de la palabra, descalificar las iniciativas y destrato verbal de los impulsores de los proyectos.

A través de un comunicado desde el bloque del FPV se detalló que previo a una nueva sesión en la Legislatura del Pueblo de Río Negro, se reunieron las diversas comisiones parlamentarias. La legisladora provincial Carina Pita (Frente Grande-FpV) participó de la Comisión de Género de la Legislatura del Pueblo de Río Negro, luego que desde la bancada del FpV se reclamara su convocatoria.

En ese marco los frentistas presentaron las tres iniciativas; la primera que busca establecer pautas para el tratamiento de hechos de violencia de género en los medios de comunicación; el segundo, busca asignar un cupo del 5 por ciento de las viviendas del IPPV a mujeres jefas de familia que hayan denunciado violencia de género y no cuenten con una vivienda; y el tercero que impulsa la creación del cuerpo de abogados para el patrocinio legal y gratuito en la asistencia a mujeres en situación de violencia.

"Tras la reunión quedó demostrado que al oficialismo legislativo no le interesa en lo más mínimo avanzar en el tratamiento parlamentario de los proyectos legislativos que fueron dejados en comisión ante el requerimiento de informes a organismos del estado que se vienen haciendo desde el año 2015 y aún no tienen respuesta", denunció la legisladora Pita al termino del encuentro y recordó que los dos primeros proyectos habían sido presentados por la ex legisladora Susana Dieguez, y que al perder su estado parlamentario fueron retomados por la bancada del FPV.

Pita cuestionó el proceder del legislador oficialista López en la reunión de comisión, a quien acusó de replicar "fielmente los modelos violentos machistas en el trato y consideración de su persona". "En ese contexto tuvo esos destratos, absolutamente inapropiados y de forma personalizada, hacia mi persona, me calificó de caprichosa y de pretender presentar sólo leyes bonitas", agregó Pita.

Pita calificó la postura de López como "un acto grave de descalificación, porque quienes llevamos adelante propuestas y proyectos para conformar un cuerpo normativo en materia de género, no lo hacemos desde un posicionamiento caprichoso, ni de producir sólo leyes bonitas o simplemente para quedar bien. Se trata de entender que la violencia contra las mujeres y los colectivos de diversidad sexual, desde el Estado, debe darse atención, contención y solución, junto al desarrollo de políticas públicas que  posibiliten la prevención y eliminación de violencia, así como también a la promoción de igualdad de oportunidades".

A pocas horas de una nueva sesión Pita consideró que "tuvimos que asistir a una lamentable situación en la que hubo que conceptualizar sobre qué significa la violencia de género, siendo que hay un cuerpo legislativo internacional, nacional y provincial que acabadamente definen la violencia contra las mujeres, plantean protocolos de perspectiva de género y propician la protección de los derechos y la prevención de la violencia hacia nosotras y que se caracteriza como la violencia patriarcal, machista y heteronormativa".

Pita también cuestionó al Poder Ejecutivo por "las dificultades que están teniendo las mujeres en Río Negro en la provisión del botón antipánico y efectiva por la falta de señal. También hicimos fuertes cuestionamientos a la falta de datos completos, complejos y de análisis que debe hacer el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, creado por Ley n° 4845 en  Río Negro en el año 2013, que no ha funcionado y no produjo ningún informe estadístico que nos permita saber cuáles son las situaciones que padecen la víctimas de violencia y sus familias y qué rumbo deben encarar las políticas públicas para dar cumplimiento a la ley nacional n°26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres".

"Toda manifestación o actitud de destrato machista y hasta con rasgos misóginos, debe ser repudiado en cualquier contexto, máxime cuando se producen en ámbitos de representación democráticos como lo es, en este caso, la Legislatura de Río Negro", remató Pita.

También te puede interesar...