Facundo López: “No voy a permitir que nadie diga que soy machista”

Comentar

El legislador de JSRN, Facundo López, realizó una exhaustiva defensa de su participación en la Comisión de Género y del accionar del Consejo Provincial de la Mujer, que conduce Laura Azanza. Esto se dio en un marco de tensión, luego de que la bancada del FPV lo acusara de negar la problemática y destratar a su par, Carina Pita, en la mencionada Comisión.

El vicepresidente de la Legislatura vedó la posibilidad de declarar la Emergencia contra la Violencia de Género en la provincia. Según su visión, con esta declaración no se resolverían los problemas de fondo. En ese punto comentó las políticas que lleva adelante el Estado Provincial desde el Consejo de la Mujer.

El legislador negó que haya importantes estadísticas de femicidios en la provincia.  En clara alusión a las marchas que se hacen en la ciudad de Viedma, por la desaparición de Silvia Colque, manifestó: “Parece que hay gente que está esperando que sea un caso de femicidio para salir a decir que el Estado rionegrino no cumple”.

Para López, “Río Negro trata de resolver las cuestiones de las mujeres víctimas de violencia de género a través del empoderamiento, vía diferentes programas como el Emprender,  porque buscamos que la mujer deje de depender del golpeador y no pase a depender del Estado. Nosotros lo que queremos es que la mujer víctima de violencia de género no sufra más la violencia del golpeador y no tenga que andar golpeando la puerta al Estado, mendigando para ver si le da respuesta a algo. Lo que queremos es que tenga la independencia que corresponde y es hacia ahí a donde nos dirigimos”.

En otro momento de su alocución, el parlamentario se preguntó si “vamos a caer en la demagogia de si es necesario una Casa Refugio en cada localidad, porque sería imposible, ya que estaríamos gastando recursos que podrían ir a atender otras situaciones”.

En este sentido, enunció que, en caso de ser necesario, se brinda asistencia a la víctima vía un subsidio económico, gracias a un fondo específico que tiene el Estado para asistirlas. Además, aclaró que este año el Consejo de la Mujer implementó “un kit de emergencia alimentario e higiénico para los primeros días de la situación”.

López reflexionó: “Necesitamos que todos nos pongamos a trabajar por esos sectores vulnerables y no que busquemos cómo estamos en la tapa de un diario para sacar rédito político”. En este punto, el parlamentario sentenció: "Voy a seguir yendo a la Comisión de Género, porque la cuestión de Género no es una cuestión de las mujeres y ojala todos los hombres nos involucremos, y entendamos la gravedad que implica muchas actitudes que naturalizamos.

Por último expresó: “o voy a permitir que nadie diga que soy machista, ni que soy misógino. No voy a dejar de defender los proyectos y voy a estar siempre al lado de los sectores más vulnerables, como lo está el Gobierno del Juntos Somos Rio Negro”.

También te puede interesar...