Río Negro adhirió a la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

El legislador del FPV Jorge Vallaza fundamentó la iniciatica y destacó que contribuirá a la plena inclusión de esta franja etárea.

Comentar
El Parlamento rionegrino avaló en su sesión de ayer la adhesión de la provincia a la ley nacional que aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada este año por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se trata del primer instrumento jurídico específico para promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas adultas mayores que viven en la región, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

El legislador Jorge Vallaza (JSRN) explicó que fue un trabajo de cinco años en la OEA y que la iniciativa fue impulsada por la Argentina. Afirmó que existe una contradicción en nuestra sociedad porque, aunque grandes sectores de la población han aumentado su expectativa de vida, los adultos mayores siguen sufriendo abandono, maltrato y discriminación.

Destacó que en la Convención pidió que los Estados parte den prioridad al tema del envejecimiento en las políticas públicas, así como destinar y gestionar los recursos humanos, materiales y financieros para lograr la implementación y evaluación de las medidas puestas en práctica.

La iniciativa fue autoría de los legisladores Jorge Vallaza, Daniela Agostino, Marta Milesi, Alejandro Marinao, María Inés Grandoso, Marcelo Mango, Mario Sabatella, Soraya Yauhar y Edith Garro.

También te puede interesar...