En 21 años ocho jueces fueron destituidos en Río Negro

Los datos fueron presentados por el titular del STJ en el Foro Federal de Cortes.

Comentar
Desde 1996 a la actualidad el Consejo de la Magistratura realizó 19 juicios políticos contra jueces y funcionarios del Poder Judicial de los cuales 8 terminaron destituidos, seis suspendidos momentáneamente, uno apercibido y cuatro absueltos.

Estos datos fueron presentados por el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Ricardo Apcarian, en las Jornadas Nacionales de Foro Federal de Cortes (Fofecma), que se desarrollaron la semana para en La Pampa.

Apcarian explicó el procedimiento que rige en Río Negro y algunos casos particulares que atrajeron la atención de la opinión pública en la provincia, como los de los ex jueces penales Juan Bernardi y Favio Igoldi.

El titular del STJ remarcó que en los últimos años se aceleraron los procesos de remoción. Los últimos cuatro juicios políticos terminaron con una única decisión: destitución.

Además, de los ocho magistrados removidos, tres lo fueron en los últimos 15 meses, tras los juicios políticos que se llevaron a cabo a Diego Broggini, Juan Bernardi y Favio Igoldi.

"La explicación de este fenómeno requiere de múltiples enfoques y excede al ámbito jurídico", expuso Apcarian, aunque no descartó que entre las variables a tener en cuenta se encuentren una mayor participación y conocimiento ciudadano y la aceleración de lo que se denominan "juicios paralelos" llevados a cabo en ámbitos mediáticos y de la opinión pública.

También te puede interesar...