CTA y ATE se plantan contra el "paquete de reformas" del gobierno nacional

Para Aguiar "frenar aunque sea una parte de las reformas de Macri será revolucionario".

Comentar
"Si se tiene en consideración el escenario actual de una importante legitimidad del Gobierno y de desarticulación de las organizaciones del campo popular, frenar aunque sea una parte de ellas, será revolucionario", aseguró hoy el titular de la CTA y ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, haciendo referencia al paquete de reformas, impositivas, laborales y previsionales que impulsa el presidente Mauricio Macri.

"En el actual contexto, frenar aunque sea una parte de estas reformas pasa a ser revolucionario. La CGT juega al ajedrez desde hace 60 años, incluida la dictadura. Ahora no va a dejar de hacerlo, pero se va dividir. Cientos de gremios que la integran no van a avalar semejante avance sobre conquistas históricas de los trabajadores", aseguró Aguiar.

"Ni cuando gobernaron los milicos se animaron e intentaron beneficiar tanto a las grandes empresas en perjuicio de los trabajadores", enfatizó el dirigente roquense.

Para Aguiar "gran parte de la CGT no se conmoverá con el paquete de reformas tributarias, laborales, previsionales y judiciales y continuará jugando al ajedrez como lo hizo durante los últimos 60 años, dictadura militar incluida, pero que en esta oportunidad la central sindical se va a fracturar a partir del alejamiento de numerosos sindicatos que no están dispuestos a avalar semejante entrega". 

Aguiar cargó contra cinco aspectos centrales de la reforma macrista: Se crea un sistema de indemnización alternativo que sea financiado por el aporte directo del trabajador. Las indemnizaciones futuras surgen del fondo que logre acumular cada empleado; las causales de demandas de los empleadores pasarían a prescribir de los 24 meses a 1 año. La dictadura militar ya la había bajado de 4 años a 2; se eliminan para el cálculo de la indemnización todos los conceptos extra salario; la eliminación de las horas extras y su reemplazo por un banco de horas; y el blanqueo de trabajadores en situación de informalidad condonando las multas y acciones penales a las patronales. 

También te puede interesar...