Se acerca el día mundial de la diabetes

Comentar

En honor al nacimiento de Frederick Banting, médico canadiense cuyos trabajos de investigación lo llevaron al descubrimiento de la insulina, se conmemora este 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes. Esta jornada de celebración internacional se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006, con la aprobación de la Resolución 61/225 de Naciones Unidas.

La fecha fue creada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (WHO), en respuesta a la creciente preocupación sobre la cada vez mayor amenaza que representaba la diabetes.

Tan importante fue el hallazgo de Banting, que en 1923 recibió el Premio Nobel de Medicina por esta contribución que significó cambiar la historia de una enfermedad que hasta entonces era mortal.

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de sensibilización sobre diabetes más grande del mundo alcanzando una audiencia mundial de más de mil millones de personas en más de 160 países. La campaña llama la atención sobre cuestiones de gran importancia en el mundo de la diabetes y mantiene a la diabetes firmemente en el centro de la atención pública y política.

La campaña está representada por un logo en forma de círculo azul que fue adoptado en 2007 tras la aprobación de la Resolución de la ONU sobre diabetes. El círculo azul es el símbolo mundial de la sensibilización de la diabetes. Tiene como significado la unidad de la comunidad mundial de la diabetes en respuesta a la epidemia de la diabetes.

Además todos los años, la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), bajo el lema “Pongan luz sobre la Diabetes” invita a iluminar o tornar de color azul  (color con que se identifica a la diabetes a nivel mundial) zonas de acceso público de edificios y monumentos en todo el mundo para llamar a la acción a toda la comunidad sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno de la diabetes.

 Día Mundial de la Diabetes 2017: “Mujeres y diabetes; Nuestro derecho a un futuro saludable”

 La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2017 lleva como lema “mujeres y diabetes; nuestro derecho a un futuro saludable” en la cual se promoverá la importancia a un acceso asequible y equitativo a las medicinas y tecnologías esenciales, educación para el autocontrol e información que requieren todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes para que puedan conseguir resultados óptimos en su diabetes, y reforzar su capacidad de prevenir la diabetes tipo 2.

También te puede interesar...