UNRN: primera en incorporar perspectiva de género y lenguaje no sexista

Comentar

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) pasó a ser la primera universidad pública que incorpora la perspectiva de género y el uso de lenguaje no sexista en su Estatuto, luego de que la Asamblea Universitaria, órgano máximo de gobierno de la Casa de Altos Estudios, lo aprobara en la sesión del pasad0 7 de noviembre, de manera extraordinaria.

La reforma del Estatuto de la UNRN incorporó cambios en términos de igualdad de géneros, convirtiéndolo en el primer estatuto universitario del país en incorporar un lenguaje no sexista, la perspectiva de género en la cultura organizacional de la institución y la promoción de la convivencia fundada en la igualdad y el respeto a la diversidad.

De acuerdo a lo informado por la propia universidad, el uso del lenguaje no sexista en todo el articulado del Estatuto de la UNRN “es considerado ahora como un elemento fundamental en la intervención para la construcción de las condiciones de igualdad de géneros y la eliminación de estereotipos, dejando de lado los sesgos androcéntricos”. A título ilustrativo, mencionaron que el Estatuto universitario incorpora ahora expresiones como profesorado, estudiantado en reemplazo de los plurales masculinos como “los profesores” o “los estudiantes”.

En el mismo orden, la reforma estatutaria estableció que no podrán trabajar en la UNRN aquellos que hayan sido sentenciados en causas por violencia de género, equiparando esta situación al caso de los condenados por ser autores o cómplices de delitos de lesa humanidad.

Por otra parte, la Asamblea resolvió que en términos electorales los órganos colegiados de gobierno deberán integrarse en proporciones paritarias de hombres y mujeres, salvo que un género tenga una participación inferior al 40 por ciento del padrón electoral, en cuyo caso la proporción no podrá ser inferior a un tercio (como la ley de cupo del régimen electoral nacional). Esta situación podría ocurrir solamente en el claustro docente, ya que hay evidencias de que en algunas disciplinas  el género femenino puede estar tanto subrrepresentado como sobrerrepresentado, como en las ingenierías o en odontología respectivamente.

También la UNRN adoptó el criterio de representación igualitaria de género en la composición de los jurados de concursos docentes, estableciendo además que quienes resulten acusados por violencia directa e indirecta de género no podrán integrar jurados o tribunales.

La incorporación de la perspectiva de género en el Estatuto es una iniciativa institucional que se complementa con la aprobación del Protocolo contra la Violencia de Género que aprobó la UNRN este año, y con el Plan de Igualdad de la Universidad, que se encuentra actualmente en elaboración y que convierte a la UNRN en pionera en esta materia.

También te puede interesar...