Novedoso: instan a producir gírgolas para autoconsumo

Comentar

Organizada a través del programa Pro Huerta y el INTA se realizará este martes 14 de noviembre una jornada gratuita de producción de gírgolas para el autoconsumo. La idea de la capacitación es brindar una alternativa más para enriquecer y diversificar la alimentación.

La actividad, que se desarrollará a partir de las 9, en el Centro de Atención Municipal (C.A.Mu), ubicado en Maizani, entre Vargas y Baltar del barrio Lavalle, prevé tratar temas relacionados a la siembra de este tipo de hongos. La capacitación es acompañada por la Municipalidad de Viedma.

La cosecha de las gírgolas es estacional. Se extiende durante los meses de marzo, abril y mayo.  El productor debe identificar cuando el hongo alcanza el punto óptimo de cosecha, que está determinado por el desarrollo total del borde del sombrero. El período de cosecha finaliza, cuando se producen las primeras las heladas otoñales que inhiben la continuidad de las fructificaciones sobre los troncos. El micelio entra en estado de latencia hasta la próxima temporada

Sobre los hongos que serán promocionados en la jornada se informó que constan de una masa multicelular de filamentos muy ramificados y enmarañados a los que se denomina colectivamente micelio. Cada filamento que compone este cuerpo fúngico recibe el nombre de hifa (del griego hyphes: telaraña). El cuerpo fúngico formado por el micelio, es difuso y microscópico, por lo que no suele verse a simple vista. En algunas especies estás estructuras visibles se denominan cuerpos fructíferos o setas.

También te puede interesar...