Foulkes no tiene un favorito para la Defensoría del Pueblo

El intendente sigue cuestionando la figura, especialmente por el gasto que implicará.

Comentar
El intendente de Viedma, José Luis Foulkes, volvió a cuestionar la figura del Defensor del Pueblo y señaló que no tiene ningún favorito entre los diez postulantes de entre los cuales el Concejo Deliberante elegirá a la primera persona que asumirá esta responsabilidad en la historia de la capital rionegrina.

El jefe comunal reconoció que aunque le "cuesta" el funcionamiento del nuevo organismo estará contemplado en el proyecto del Presupuesto 2018 que está elaborando el Poder Ejecutivo. "Todo lo que tenga que estar incluido va a estar incluido", sintetizó. 

Respecto a la Defensoría del Pueblo como nuevo ente dentro de la estructura municipal, adelantó que "vamos a tratar de usar la mayor cantidad de gente que sea de la estructura para gastar menos".

Consultado sobre si tenía algún favorito entre los 10 postulantes, confirmó que "no, no estoy ni de acuerdo con el defensor, menos voy a buscar a uno".

Foulkes insistió con la postura que había exhibido cuando se trató el proyecto en el Deliberante. "Se podría haber abaratado el gasto político" instrumentando una forma en la "que los concejales puedan actuar en forma de defensor del pueblo en forma intermitente".

Apuntó que la nueva figura debería intervenir "resguardando derechos vulnerados", aunque cuestionó su utilidad frente a reclamos de obra, "hay cosas que filosóficamente uno puede acordar pero que siempre tienen que estar atadas con recursos". 

Por estas horas los concejales se encuentran definiendo fechas y horarios en las que se realizarán las entrevistas públicas a los postulantes. Carolina Yvonne Leonardeli, Susana Isabel Dieguez, Guillermo Eduardo Jauregui, Rubén Esteban Calvo, Julia Beatriz García, Juan José Tealdi, Mariana Mabel Miranda, Nora Cader,  Stella Maris Poblette y David Lansky son los aspirantes a ocupar este espacio.

Cabe recordar quien resulte electo será el primer Defensor del Pueblo en los 238 años de la capital rionegrina, a partir de la aprobación de la ordenanza 4464 sancionada en diciembre del año pasado a partir de un proyecto del FPV y del ARI, y que prevé que los candidatos sean evaluados en sesión especial. El Defensor del Pueblo tendrá un mandato de cuatro años, con un salario equivalente al del Presidente del Concejo Deliberante, su equipo de colaboradores estará integrado por un director, hasta dos asesores y un secretario administrativo, todos deberán cubrirse a través de concursos públicos abiertos y transparentes.

También te puede interesar...