Caso Muñoz: dos años de prisión en suspenso para dos policías

Para la Justicia Morales e Irusta fueron los policías que allanaron ilegamente la casa del oficial tras su desaparición.

Comentar
La Justicia condenó hoy a dos años de prisión a los policías Maximiliano Julián Morales y Luis Daniel Irusta por encontrarlos culpables del allanamiento ilegal desarrollado en la vivienda del oficial Lucas Muñoz, pocas horas después de su desaparición. 

La condena incluye la inhabilitación para desempeñarse como empleados policiales o pertenecer a cualquier fuerza de seguridad por el mismo plazo.

El Juez Marcelo Barrutia ordenó pautas de conducta para los dos uniformados condenados, entre ellas fijar domicilio, someterse al control del Patronato de presos y Liberados, y realizar un curso teórico práctico sobre el Código Penal. Además de realizar un trabajo con la Escuela de Policía y la Facultad de Derecho. 

En caso de incumplimiento de alguna de las pautas, la sentencia en suspenso será revocada y se tranformará en prisión efectiva. 

Barrutia consideró en la audiencia que "ha quedado flotando un pacto de silencio y una cadena de encubrimiento que tiene que ver con la causa madre, que es la desaparición y posterior homicidio de Lucas Muñoz. Por ello ordeno que estas audiencias sean remitidas a la causa principal, para su debida consideración".

El testimonio de varios testigos confirmó que los policías llegaron a lugar sin autorización, y aunque la novia de Muñoz permitió el acceso para el magistrado, dos oficiales no pueden excusarse de no tener conocimientos tan elementales. "Nadie puede abordar la intimidad. Nadie puede ingresar en el domicilio. Es un delito grave. Es agravado en este caso al ser funcionarios policiales", concluyó.

También te puede interesar...