Caso Solano: la provincia aportará un millón de pesos

Los fondos se destinarán a costear parte del trabajo de vaciar el jagüel donde se cree estaría el cuerpo del joven.

Comentar
La ministra de Educación Mónica Silva confirmó, tras reunirse con abogados y familiares, que la provincia aportará un millón de pesos para colaborar con la realización de los trabajos de vaciamiento del jagüel donde se sospecha sus asesinos arrojaron el cuerpo del trabajador rural Daniel Solano, desaparecido en noviembre de 2011 en Choele Choel en un caso que tiene a siete policías rionegrinos imputados.

Silva confirmó la realización de este aporte inmediato tras participar esta mañana de una reunión realizada en la Casona de Derechos Humanos.

"Hemos establecido la posibilidad de aportar fondos para esa tarea, hemos entendido la celeridad con la que hay que trabajar en este momento y estamos avanzando en un principio de acuerdo para lograr esta tarea que es esencial y es prioritaria", confirmó la ministra a la prensa tras el encuentro.

Un representante de la empresa Perterser SRL, una firma radicada en General Enrique Mosconi en la provincia de Salta, que se dedica a prestar servicios de apoyo para la extracción de petróleo y gas natural será la responsable de realizar los trabajos que consistirían en la instalación de una torre de perforación y como se irían extrayendo los diferentes elementos del interior del jaguel, para permitir posteriormente la realización de las pericias que se consideren pertinentes. Estas tareas se realizarían, detalló con herramientas especialmente fabricadas para la ocasión. Además confirmó que la firma haría una bonificación que bajaría lo costos de 2.7 millones a 2.3 millones.

Por su parte el abogado de la querella, Sergio Heredia, consideró que  
"ya tenemos el primer paso importante que el gobierno aportaría un millón de pesos" y recordó que "los imputados son funcionarios de las fuerzas de seguridad, son del estado, son del gobierno" y que "ante un delito que es la desaparición forzada de personas que está en ejecución en este momento, entonces el estado debe aportar".

En el mismo sentido adelantó que en el transcurso de la tarde se reunirá con el vicegobernador Pedro Pesatti y la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Río Negro para pedir que aporten recursos que permitan cubrir el costo total de los trabajos en el jagüel.

Heredia repasó que que desde 2014 vienen pidiendo la extracción del contenido del jagüel en base a los datos aportados por dos testigos de identidad reservada. Y que el pedido de prueba fue apelado y finalmente la Cámara la autorizó considerando que era una medida pertinente y útil.

También te puede interesar...