Plan Castello: Ahora se viene la discusión por las obras

El rol de la comisión de priorización de obras será fundamental, consideró el titular del bloque del FPV, Alejandro Marinao.

Comentar
Mientras en el gobierno provincial aún se celebra la colocación de bonos por 300 millones de dólares en la banca internacional para avanzar en la primera etapa del Plan Castello, en algunos sectores ya se puede percibir la ansiedad por la definición de las obras que se realizarán en esta primera etapa, especialmente entre los intendentes por las obras que beneficiarían a sus regiones y que además permitirían la creación de puestos de trabajo en una época de vacas flacas. En ese sentido desde el FPV consideraron que la comisión legislativa de priorización de obras tendrá un rol fundamental en la definición de las obras que efectivamente se pondrán en marcha con las correspondientes licitaciones.

Alejandro Marinao, presidente del bloque de legisladores del FPV, recordó que la comisión de  priorización de obras tendrá la misión de reestructurar el listado de obras que se pondrán en marcha con los fondos obtenidos, que representan poco más del 50 por ciento de los fondos autorizados por la Legislatura el 24 de mayo, que era por 580 millones de dólares.

Para Marinao "el gobierno tiene la responsabilidad de tener todos los proyectos ejecutivos, como aseguró en la Legislatura el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri" y deberá ser está comisión la que defina las obras que integrarán este medio Plan Castello. La comisión está compuesta por 11 legisladores, cindo del oficialismo, cuatro del FPV, uno del Frente Progresista y otro de la UCR.

Marinao consideró que la distribución de obras se debe resolver abarcando la mayor extensión territorial y tratando de que todas las zonas de la provincia "tengan una distribución equitativa" y considerando también la generación de mano de obra a lo largo de toda la provincia.

En su caso puntual manifestó su postura personal porque entre las prioridades se incluya la obra de gasoducto de la Región Sur, que permitiría el desarrollo de toda esa región y la posibilidad de radicación de empresas y otros emprendimientos.

Ya esta semana desde el gobierno provincial se confirmó que ya estaban elaborados proyectos ejecutivos por un total de 250 millones de dólares, y que entre los proyectos que se buscaría privilegiar estarían entre otros el Parque Tecnológico de Bariloche, la repavimentación de la Ruta 2 entre San Antonio Oeste y el paraje El Solito, las obras de defensas de Cipolletti y varios planes directores de agua y cloacas.

Esta comisión de priorización de obras podría reunirse ya esta noche o mañana para comenzar a analizar cúal será el listado de obras que se buscará impulsar, también habrá que ver como funcionará el lobby que harán los intendentes de las diferentes ciudades y localidades para tratar de ubicar en los acotados recursos los proyectos que benefician a sus respectivas regiones.

También te puede interesar...